La Universidad Nacional de La Plata reconoce como una de sus funciones primordiales la extensión universitaria, entendida como un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social.
La Secretaría de Extensión Universitaria de esta unidad académica se propone promover, coordinar y gestionar el conjunto de actividades tendientes a fortalecer los vínculos con la comunidad y lograr la función social de la universidad.

PROYECTOS

Los proyectos de extensión universitaria comprenden un conjunto de acciones planificadas a través de los cuales se generan procesos de educación no formal. Los mismos son formulados a instancias de necesidades concretas de la sociedad, como así también podrán surgir en relación a demandas potenciales o aún no explícitas, que permitan a la universidad cumplir con su función de anticipación teórica y su carácter innovador. Para llevar adelante los proyectos de extensión existen diferentes convocatorias que brindan financiamiento a los equipos.

CURSOS Y CONVOCATORIAS

Actividades realizadas

Actividades realizadas

PROGRAMA INTEGRAL DE ÉTICA Y SOLIDARIDAD

Es un programa de formación que se constituye como un espacio para la problematización y el debate sobre los problemas sociales y la búsqueda de estrategias para hacer frente a los mismos desde una perspectiva ética y de solidaridad. Se propone reflexionar sobre el rol y las responsabilidades de los profesionales universitarios y generar capacidad de reflexión a partir del diálogo y debate.

GESTIÓN TERRITORIAL

Este espacio intenta promover y fortalecer los programas, proyectos y actividades de esta unidad académica en los dispositivos en que la UNLP implementa acciones tendientes a abordar los problemas y necesidades de un territorio determinado. Así como también con otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Si bien desde el año 2012 esta Facultad viene desarrollando actividades en diversos territorios, es a partir del año 2014 que las mismas se han consolidado en programas y proyectos de extensión. La particularidad de estos programas y proyectos es que, tanto el diagnóstico como la planificación, se realizan de manera participativa, es decir, en función de las demandas, necesidades y/o problemáticas que los actores barriales explicitan. A su vez, a partir del año 2018 se comenzó a articular y desarrollar actividades de extensión en los Centros Regionales de Saladillo, Bolívar y Tres Arroyos.

USINA DE IDEAS

Usina de Ideas es el espacio de trabajo colaborativo para el desarrollo emprendedor, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra FCE. Desde hace 12 años trabajamos para capacitar y potenciar a emprendedores/as a través de capacitaciones, seminarios, charlas y programas desarrollados por una comunidad interdisciplinaria.

Secretaría de Extensión Universitaria

Calle 6 #777 | 5º piso | Oficina 508

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 118

Lunes a viernes de 9 a 16 hs.