IV Jornada de Administración

"La Universidad, formando líderes para el cambio"

Etiquetado en:

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Administrativas y el Instituto de Investigaciones Administrativas, se llevó a cabo el miércoles 30 de mayo de 2012 a partir de las 14 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El quinteto de vientos de la Universidad Nacional de La Plata interpretó tres temas musicales de su repertorio para realizar la apertura formal de la jornada la cual comenzó con las palabras inaugurales del decano de la Facultad, Mg. Martín López Armengol. "Con este tipo de acciones y actividades esta casa cumple con su principal finalidad que es la vinculación con el medio y la creación de actividades académicas de excelentísimo nivel".

La Jornada contó con la presencia de autoridades de la UNLP, de la casa de estudios anfitriona, directores de departamentos, institutos y centros de investigación, profesores, graduados, no docentes, alumnos y público en general.

El primer panel comenzó pasadas las 14:00 horas con la presencia de los doctores Jaim Etcheverry y Ángel Plastino quienes disertaron sobre "Los desafíos de la educación Argentina en el siglo XXI". En primer lugar disertó el ex presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Plastino quien analizó a la Universidad platense desde el punto de vista de la investigación.

Luego fue el turno del ex rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Jaim Etcheverry quien expuso sobre "La educación actual en el contexto educativo argentino". Ambos disertantes coincidieron en destacar la profunda preocupación sobre la situación actual en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el país. A través de sus exposiciones compararon la educación de Argentina en relación al contexto latinoamericano y europeo. Plastino hizo hincapié, entre otras cuestiones, en los tiempos y modelos a través de los cuales se forman a los futuros graduados universitarios. Etcheverry, por su parte, reflexionó sobre la crisis educativa Argentina, el rol de los docentes, las familias del educando y las transformaciones en las instituciones educativas.

Cerca de las 16.30 horas se llevó a cabo la exposición del ex entrenador del equipo de hockey femenino de la selección nacional Argentina (las leonas) y actual entrenador del primer equipo de hockey del Club River Plate, Sergio "Cachito" Vigil. La Moderadora del panel fue la Lic. Elena Saccone, directora del Depto. de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La conferencia de Vigil titulada: "La motivación como motor del cambio, el viaje" mostró un Aula Magna colmada de espectadores. Durante las 2 horas que duró su disertación el entrenador planteó a los presentes una dinámica interactiva y de participación continua para tratar temas tales como: liderazgo, juego en equipo, motivación, la victoria y la derrota como escenarios posibles, entre otros temas.

Luego del Coffee Break, el secretario de Investigación y Posgrado, Mg. Eduardo De Giusti en representación de la Facultad, realizó un merecido homenaje a la Mg. Liliana Cristina Galán, actual secretaria de extensión de la casa de estudios, por su permanente aporte cognitivo a la Facultad en general y al estudio de las Ciencias Administrativas en particular.

El final de la jornada estuvo dividido en dos partes. En primer término se realizó el panel: "La vida universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas". Durante esta actividad, moderada por el periodista Mario Sarlangue, se propuso como dinámica de exposición el formato de entrevista. En este panel se realizó una presentación de diferentes libros del área académica. Entre los expositores estuvieron: El Mg. Martín López Armengol y la Lic. María de la Paz Colombo "Hacia una educación superior de calidad Vol. 2", la Lic. Norma Paolini "El proceso Administrativo", el Ing. José Luis Infante "Entrando el otoño: cuentos sobre administración, ingeniería y economía", el Dr. José Paris "Negocios internacionales desde Latinoamérica" y el Dr. Juan José Gilli "Ética y empresa". Cada uno de los autores conversó con el moderador y los asistentes sobre el contenido, los objetivos, el público al cual está dirigido el libro y las principales motivaciones en el proceso previo a la escritura.

La segunda parte del panel estuvo centrada en el área de Investigación y en el relanzamiento de la Revista de Ciencias Administrativas. En el mismo realizaron su exposición el Lic. Norberto Góngora y la Mg. Gabriela Mollo Brisco, los cuales explicaron las particularidades de la revista y el contenido de la misma. Asimismo, la Mg. Liliana Galán y el Lic. Ricardo Burry detallaron las acciones realizadas por el Programa Amartya Sen el cual se está llevando a cabo en la Facultad y cuyo objetivo es formar una nueva generación de profesionales de los más altos niveles de excelencia en nuevas áreas del conocimiento.

Para finalizar la jornada el decano, López Armengol saludó y felicitó a los presentes e invitó a los mismos a la siguiente jornada a realizarse el próximo año.

La Jornada fue auspiciada por las siguientes organizaciones: Grupo OSDE, Tesorería General de la Provincia de BS AS, Contaduría General de la Provincia de BS AS, Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Provincia De BS AS, Caja de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de BS AS y Ace deportes. A su vez participaron y colaboraron en la organización: El Centro de Estudiantes y de Graduados de la Facultad y la organización AIESEC

Departamento de Ciencias Administrativas

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 125