Intercambio académico en el marco del Programa de Escala Docente de la AUGM

Etiquetado en:

Con la presencia de la docente de la cátedra de Derecho Cooperativo, doctora Ana Karlen, se realizó, entre los días 23 al 28 de mayo en la Universidad de la República de Uruguay, un intercambio entre docentes enfocado en profundizar lazos de colaboración y asistencia académica.

Es de resaltar que el Programa Escala Docente consiste en el intercambio de profesores e investigadores de universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y que tiene como meta fortalecer la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación en su Acta de Intención Fundacional.

En este marco, y dentro del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos PROCOAS, se llevaron a cabo distintos encuentros tendientes a conocer más sobre la formación e investigación de las universidades participantes. Es de mencionar que, además de la UdelaR y de la UNLP, participó de esta experiencia la representante de la UNS de Bahía Blanca, Carolina Pereyra Huertas.

La doctora Karlen estuvo en contacto directo con el equipo docente de la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) que depende del Servicio Central de Extensión de la UDELAR. Allí le explicaron los distintos Programas Integrales que están desarrollando, como su experiencia de Incubadora Universitaria de Emprendimientos Económicos Asociativos. En este sentido, participó de dos clases del “Curso –Taller de Cooperativismo y Asociativismo” que dictan desde la UEC.

Conoció el funcionamiento en sus respectivas unidades de ejecución de los dos grandes programas transversales de extensión de la UDELAR con abordaje territorial: APEX (en la zona del Cerro) y PIM (Programa Integral Metropolitano), en la región este de Montevideo. Además visitó las cooperativas de consumo “COTRANS Cooperativa de Consumo del Transporte” y “CPS Cooperativa de la Previsión Social de Consumo”, donde me entrevisté con sus dirigentes.

En el mismo ámbito del intercambio de docentes se realizó un Taller sobre cooperativas de consumo, donde la docente de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca presentó la Investigación, que realizaron en esa Universidad, sobre Cooperativas de Consumo en Argentina. En ese taller, la profesora del Instituto de Estudios Cooperativos explicó el régimen legal de las cooperativas de consumo en Argentina.

Por último, participó de una reunión desarrollada en la sede de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), en la que se analizó la nueva ley nacional de cuidados y la oportunidad que representa para las cooperativas de trabajo la concepción de los cuidados como un derecho. Posteriormente visitó el INACOOP, donde se entrevistó con el responsable del Área Jurídica, Dr. Diego Moreno.

IECoop - 2015

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.