Primer Jornada Internacional Legislativa de Economía Social y Mutuales

El pasado miércoles 4 se desarrolló la "Primer Jornada Internacional Legislativa de Economía Social y Mutuales", en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Expuso en el panel "El Estado, el Movimiento Cooperativo y la Universidad ante las necesidad del Sector" la directora del IECoop, Cra. y Téc. en Coop. Verónica Lilián Montes.

La organización de este evento, al que asistieron cerca de 200 personas, corrió por cuenta del  Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales, Organización de Entidades Mutuales de las Américas  (ODEMA),  la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y nuestro Instituto de Estudios Cooperativos.

El panel de apertura contó con las palabras del Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb, de la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez, del Director de la Cátedra Libre de Economía Social de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Carlos Gaskin, y del Director Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Jakim. “Es muy bueno que se esté realizando esta jornada en esta semana conmemorativa del Día del Mutualismo”, destacó Collomb.

En el panel que hizo centro en el cooperativismo, a través del lema “El Estado, el Movimiento Cooperativo y la Universidad ante las necesidades del Sector”, disertó la directora del IECoop, Cra. y Téc. En Coop. Verónica Lilián Montes, quien hizo hincapié en las acciones que viene llevando adelante nuestro Instituto en materia de docencia, investigación y extensión, y por sobre todo, la importancia del trabajo conjunto entre las cooperativas, el estado y la universidad para fortalecer el desarrollo del sector. También participaron de este panel el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Dr. Ángel Echarren, y la especialista y capacitadora de dicha Federación, Dora Caeiro.

Es de destacar que la contadora Montes, forma parte del plantel de docentes de la Cátedra Libre, junto con otros referentes del cooperativismo y mutualismo nacional. 

Luego, se propuso un espacio para el debate y la reflexión respecto al “Tratamiento Impositivo y Legal en las Cooperativas y Mutuales”. Estuvo a cargo de la asesora Técnico Contable del INAES, Cra. María del Huerto Di Loreto, la Cra. Mabel Beatriz Cambeiro y el Lic. Nicolás Kresich. Contó con la moderación Cr. Pablo Rocha, quien además de integrar la Cátedra Libre de Economía Social y Mutuales, es alumno de nuestro tecnicatura.

La Jornada Internacional concluyó con el panel “Mutualismo Americano y estrategias de fortalecimiento del sector mutualista a nivel continental y mundial”, en donde expusieron el Director Suplente por Argentina de ODEMA y Protesorero de CONAM, Sr. Manuel Balea Reino, la Coordinadora de Comisiones de ODEMA y Gerente del Área de Servicio Social de la Asociación Mutual de Protección Familiar, Lic. Fernanda Sigliano, y la Coordinadora de ODEMA Mujeres y Directora del Instituto de Capacitación Mutual Carlos Castillo, Lic. Alejandra Morandeira.

A continuación se realizó el cierre de la Jornada con las palabras del Dr. Carlos Gaskín, quien agradeció la participación y el compromiso por parte de las entidades que llevaron adelante el evento. Además, auguró que realizarán nuevas Jornadas de capacitación con el objetivo de continuar promocionando y fortaleciendo a los sectores de la economía social y solidaria.

Entre las personalidades destacadas que asistieron a la Jornada estuvieron el vocal por las Mutuales del Directorio del INAES, Dr. Ernesto Arroyo, el Director por las Cooperativas del INAES, Ing. José Orbaiceta; y el Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES, Lic. Mario Uribe. También asistieron la ex Asesora Legal Mutual del INAES, Dra. Eleuteria Rompotis, y mutualistas y cooperativistas de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires. También hubo una presencia importante de docentes, investigadores, alumnos y graduados de nuestra carrera.

La Jornada fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. 

Fotos: FCE y CONAM
Fuente: CONAM - www.conam.org.ar
IECoop - 2017

 

Instituto de Estudios Cooperativos

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 418

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.