XI Seminario Académico del PROCOAS

Etiquetado en:

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015, se desarrolló en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el XI Seminario Internacional del Comité Académico Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, bajo el lema “Perspectivas y Prospectiva de la Economía Social y Solidaria: Repensando el Desarrollo”.

El día 7 tuvo lugar la inauguración formal del Seminario en el Parainfo de la Universidad de la República (UdelaR), allí se desarrolló la mesa principal del evento que verso sobre los “Problemas del Desarrollo”, destacándose las intervenciones de los Eduardo Gudynas, Rodrigo Arocena (UdelaR) y Mariano Féliz (UNLP), quienes contaron con la coordinación y comentarios de Graciela Fernández (Cudecoop). Asistieron más de 100 personas a esta apertura.

Al día siguiente, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, se expusieron los trabajos presentados para los distintos Talleres Temáticos: “Relaciones de Género y Procesos Asociativos de Trabajo”, “El Consumo como problema y la Economía Social y Solidaria”, “Intercooperación” y “Educación y Procesos Colectivos”.

En representación del Instituto de Estudios Cooperativos, la doctora Ana Karlen participo del Taller “El Consumo como problema y la Economía Social y Solidaria”. En este espacio, el debate se centró en el análisis de tres ideas centrales: ¿cuál es la concepción de consumo?, ¿qué consumo para qué desarrollo? y ¿qué desarrollo para qué consumo? Contó con muchísima participación e interés de los asistentes, generándose un ámbito propicio para el dialogo y el pensamiento en conjunto. Ello, favorecido por la pluralidad de actores sociales, provenientes de ASOBACO (Asociación Barrial de Consumo, Grupo OMBU, Federación de Consumo de Uruguay, trabajadores, consumidores, estudiantes, docentes e investigadores.

El IECoop presentó una de sus producciones en el taller referente a “Relaciones de Género y Procesos Asociativos de Trabajo”, con el trabajo titulado “La participación de la mujer en las cooperativas de recicladores de la ciudad de La Plata” elaborado por su  directora la contadora Verónica Lilián Montes y por la Téc. en Coop. Alicia Ressel.

El mismo día jueves, en la sede del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores), se brindó la conferencia sobre “¿Qué autogestión para qué desarrollo?”, abordando la temática en dos paneles sobre Perspectiva Nacional y Regional, que contaron con destacadas intervenciones.

El viernes continuó la labor en cuatro Talleres Temáticos: Educación y Procesos Colectivos; ¿Qué tecnología para qué sociedad? Las Tecnologías Sociales y su relación con la Economía Social y Solidaria, una relación intrínsecamente dialógica, Gestión de Residuos y participación de los clasificadores. La construcción de una problemática vinculada al desarrollo de la vida en nuestras ciudades, Legislación y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria.

El Instituto de Estudios Cooperativos presentó el trabajo elaborado por socióloga Faustina Sarandón (quién también asistió al Congreso como colaboradora del IECoop a través del proyecto de extensión “Recuperar recuperamos. Cultivando compromiso medio ambiental”) en el Taller sobre Gestión de Residuos y Participación de los clasificadores, titulado “Políticas de Reciclado en la Provincia de Buenos Aires. Las Resoluciones sobre grandes generadores de residuos Nº 137, 138 y 139 del 2013”. Asimismo, otro trabajo redactado por la doctora Ana Karlen en el Taller sobre Legislación y Políticas Públicas para la Economía Social y Solidaria, titulado “El registro, la fiscalización pública de las cooperativas y su Autoridad de Aplicación en el Anteproyecto de Ley Federal de Cooperativas y Mutuales de Argentina”

El sábado 10 de octubre a las 10 horas en la sede de la Cooperativa Bancaria tuvo lugar la XIII Reunión Anual del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, donde se trataron distintos aspectos de las actividades llevadas a cabo por el PROCOAS

IECoop - 2015

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.