Director Codirector Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Macchia   Jaquenod; Visentin     Entendiendo el comportamiento prosocial de personas de altos ingresos PIO - FCE/UNLP 1/20 13/3/20 12/3/22 IIA

Resumen del proyecto: el comportamiento prosocial está relacionado con comportamientos que tienen las personas que benefician a otros miembros de la sociedad, por ejemplo, soporte social en la comunidad, generosidad, voluntariado, etc. En el presente estudio, analizaremos generosidad (dinero) y voluntariado (tiempo) como los aspectos más relevantes de comportamiento prosocial.
Investigadores de diferentes disciplinas han estado debatiendo acerca del comportamiento prosocial de los individuos de altos ingresos, aquellos que tienen una mayor capacidad para dar. Esta pregunta de investigación ha sido explorada en diferentes contextos, siendo uno de ellos aquellos contextos con alta desigualdad del ingreso. Actualmente, no existe consenso en la literatura acerca de si las personas con más altos ingresos son más o menos generosas cuando la desigualdad del ingreso en el país en el que viven es alta.
Dada la situación actual del tema en la literatura, el presente proyecto intentará proveer evidencia causal de que alta desigualdad del ingreso influye en el comportamiento prosocial de personas con altos ingresos. Adicionalmente, exploraremos moderadores y mecanismos de la relación entre ingreso, desigualdad del ingreso y comportamiento prosocial para entender la dirección de dicha relación. El objetivo final del presente proyecto es desarrollar intervenciones para motivar a los individuos de ingresos altos a dar más dinero y más tiempo.

Palabras clave: Comportamiento prosocial - Generosidad - Voluntariado - Ingreso - Desigualdad del ingreso

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar