Directora Codirector Becarios/Tesistas Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
Pereyra Montero Balbiani; García, C; Sierra; Renzella Diagnóstico de la carrera de la Licenciatura en Turismo a 10 años de su implementación en la ciudad de La Plata con sede en la FCE de la UNLP PPIF - FCE/UNLP 008/19 18/3/19 31/3/22 IIT

Resumen del proyecto: el sector turístico se caracteriza por su gran dinamismo. La estructura educativa que dé cuenta de este fenómeno tiene que tener una gran flexibilidad para cubrir las necesidades del sistema.
A 10 años de la implementación de la carrera de la Licenciatura en Turismo en la ciudad de La Plata, sede de la Facultad de Ciencias Económicas a partir del año 2007 es relevante realizar un diagnóstico de la misma.
El objetivo de este proyecto es realizar una evaluación y diagnóstico de la carrera de la Licenciatura en Turismo de la FCE – UNLP 2008 – 2018, con el que espera contribuir al debate, al trabajo articulado y reflexivo de todos los agentes involucrados y al fortalecimiento de políticas en relación con la carrera. Asimismo, de contribuir al fortalecimiento de las estrategias docentes puestas en juego durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Para ello, se analizarán indicadores de desempeño (resultados), a saber: número y evolución de alumnos ingresantes y de egresados, número de alumnos que abandonaron la carrera, número de alumnos con retraso en el trayecto educativo, duración promedio de la carrera, cantidad de materias rendidas por año, porcentaje de aprobados y desaprobados en cursadas y finales, número de tesis aprobadas y en proceso, entre otros.
Asimismo, en relación con la enseñanza y el aprendizaje, se analizarán el mapa de carrera, el peso de las distintas áreas de estudios en la composición de la curricula, régimen de dictado de cada materia, y metodología de evaluación de alumnos. En relación con los recursos académicos, se analizará la composición docente en cada asignatura, la relación número de docentes/alumnos, la cantidad de docentes con título de doctor/magister, y cantidad de docentes con dedicación exclusiva/semiexclusiva.
Una evaluación de calidad es una revisión de la enseñanza, el aprendizaje y los resultados, basada en un estudio detallado de los programas de estudio, la estructura y la efectividad medida a través de los indicadores.

Palabras clave: Indicadores de desempeño - Recorrido curricular - Turismo

Contacto: iiturismo@econo.unlp.edu.ar