Director Codirector Investigadores Becarios/Tesistas Colaboradores Título Código Fecha de inicio Fecha de finalización Unidad ejecutora
París   Díaz, Eduardo; Carricaburu; Medín; Argüero; Angheben; Díaz, Evelina; Franicevic; Olivieri   Tettamanti, Juan Pablo; Szelagowski Aplicación de las técnicas de investigación mercadológica esencial, desarrollo del diseño aplicativo a la marca tomate platense y determinación de marca final a definir por la metodología del análisis significativo marcario P I+D - UNLP 11/E176 1/1/19 31/12/23 IIA

 

Resumen del proyecto: el marketing esencial, es un paradigma del marketing heurístico, holístico y ecléctico que incluye los saberes, teorías, metodologías, técnicas y conocimientos de las ciencias y disciplinas: axiología, sociología, semiología, antropología, psicología, neurociencia, comportamiento del consumidor y comunicación. Este paradigma se basa inicialmente en la determinación del movilizador de compra, que puede ser uno de los cuatro aspectos esenciales del consumo: percepción, significado, código y arquetipos y siempre habrá uno de ellos que será determinante. Ahora, para determinar estos cuatro aspectos, hemos desarrollado técnicas de investigación que son cualitativas y experimentales. Todos estos aspectos se encuentran tanto en la mente del consumidor como en la mente del mercado.Desde esta perspectiva la marca de una organización, producto o servicio no es algo que pueda ser considerada a la ligera pues el nexo y el principal punto de contacto entre el mercado y el concepto a marcar. Además, la marca tiene su propio significado, que debe estar alineado estratégicamente con el motivador de compra del consumidor y del target si se quiere el éxito de la gestión comercial. Para ello hemos diseñado técnicas de investigación mercadológicas esenciales, para identificar cuáles son los motivadores que llevan al consumidor y al mercado a demandar un producto o servicio, esa información es vital para generar el input del trabajo de diseño a través del brief de marketing, luego de eso se inicia el proceso de diseño y comunicación visual con su metodología, planificación, mecánica de trabajo y con su aporte estilístico-estético y creativo. De allí saldrán las alternativas de las marcas creadas, las que finalmente deberán ser evaluadas mediante el método que hemos desarrollado para dicha situación: el análisis significativo marcario. Mediante esta metodología que incluye la construcción de cuatro matrices que permiten evaluar los aspectos más relevantes de la marca: signo, significante, significancia y significado. Y para hacer esta tarea se trabaja con la calificación de un grupo de referentes del mismo mercado objetivo. Luego se pondera con un grupo de especialistas y conocedores de la problemática, se arman los seis indicadores de evaluación, y finalmente a través de estos últimos se elige la opción más viable. De esta manera la metodología del marketing esencial consigue liberarse de la aleatoriedad del marketing clásico y de la falta de objetividad.

 

Palabras clave: Marca - Esencial - Diseño

Especialidad: Marketing - Diseño

Contacto: icsadministrativas@econo.unlp.edu.ar