Seminario de Investigación "El mercado de gerentes y el conservadurismo en la información contable"

El seminario destinado a docentes, investigadores, becarios y estudiantes interesados en la temática, se realizó el martes 7 de junio a las 18 horas por videoconferencia. La presentación estuvo a cargo de Mariano Scapin (University of Bristol).

Abstract: En este estudio se analizó la relación entre los incentivos de gerentes a moverse entre empresas y el nivel de conservadurismo aplicado a los estados contables. El conservadurismo impone un reconocimiento más acelerado para las malas que para las buenas noticias en las cuentas de resultado. Encontramos una relación global negativa entre el conservadurismo y los incentivos en el mercado de gerentes, consistente con elecciones por parte de los CEOs de reportar agresivamente información financiera para mejorar su posición en la competencia con sus pares. Este resultado central se ve sustancialmente afectado por la estructura de financiamiento de la empresa: las empresas con mayor presión contractual por parte de sus acreedores no presentan menor conservadurismo cuando operan en sectores con mayores incentivos a la movilidad gerencial. Los resultados son robustos a diferentes mediciones de incentivos de movilidad, conservadurismo y endogeneidad, así como también a tests de corte transversal que demuestran que los resultados solo se mantienen en contextos donde se espera alta movilidad de los CEOs.

Autores: Mahmoud Gad, Juan Manuel García Lara, Trang Nguyen, Mariano Scapin

Presentó: Mariano Scapin (School of Accounting and Finance - University of Bristol)

Organizó: Instituto de Investigaciones y Estudios Contables FCE UNLP

Contacto: iec@econo.unlp.edu.ar