El seminario será destinado a alumnos de la Licenciatura en Turismo.

OBJETIVOS

- Generar desde el seminario un espacio de aprendizaje y reflexión vinculado a los procesos de valorización y gestión de lugares turísticos, como aporte significativo al quehacer profesional dirigido a alumnos avanzados de la licenciatura en turismo (FCE).

Gliemmo Fabricio

Daurat Malena

CONTENIDOS

1. El Turismo: perspectivas teóricas y debates actuales. Turismo, Espacio y Territorio. Relaciones de la práctica como proceso socio- espacial.
  2. Panorama actual y tendencias en el turismo local e internacional. Tipologías y modalidades. Impacto del Covid-19. Transformación en escenarios locales y globales.
  3. Lugar y Región. Análisis desde el territorio turístico local y regional. Atractivo turístico y atractividad territorial. Mirada turística e imaginarios.
  4. Región del Gran La Plata. Análisis histórico y cultural. Atractivos naturales y culturales de la región. Desafíos de la gestión local. Articulación teórico-empírica en escalas macro, meso y micro.
  5. Territorio y Gestión. Actores sociales. Gestión Ambiental: desafíos actuales y perspectivas.
  6. Desarrollo Territorial. Problemáticas actuales en los centros turísticos. Estudios de caso.
  7. Impactos espaciales de la práctica turística. Estudios de casos.
  8. Desarrollo turístico Sostenible, evolución del concepto y desafíos actuales. Impactos de la práctica turística: espaciales, sociales, económicos, culturales, ambientales, etc. Estudios de casos comparados.
  9. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030. Antecedentes internacionales. La Agenda 2030 en la Argentina. Desafíos. Agenda Local en la región del Gran La Plata.
  10. Métodos de la Red Territorios Posibles en América Latina: método Stlocus; método Territorii: ocho momentos: territorios reales, vividos, pasados, legales, pensados, posibles, concertados e inteligentes. Estudios de caso.

DÍAS Y HORARIOS

Jueves de 10 a 13 hs.