Destinatarios
Alumnos de la Licenciatura en Turismo, que posean aprobadas las materias de 1º y 2º año aprobadas con examen final y Seminario de Metodología de la Investigación.

Objetivos
Introducir a los alumnos en la problemática del turismo desde la perspectiva de distintas áreas dentro de la economía, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, brindando herramientas para conocer y aprender cómo investigar en la disciplina. En particular, se trata de caracterizar al turismo, identificar sus particularidades, su funcionamiento, y sus efectos y consecuencias, desde distintas ramas de la disciplina económica, brindando lineamientos teóricos y sus posibles aplicaciones. El objetivo final del seminario es que los alumnos identifiquen a la disciplina turística como una rama de estudio e investigación rigurosa, para la que es posible generar nuevas fuentes de conocimiento a través de las aplicaciones aprendidas en el seminario.

Prof. Natalia PORTO
Prof. Natalia ESPINOLA

Contenidos

• Definición y caracterización del turismo desde la economía. Caracterización de sectores dentro de las actividades turísticas: estructuras de mercado (monopolio, monopsonio, carteles, fusiones, etc.), prácticas anticompetitivas, outsourcing, medidas de concentración de actividad, diferenciación de productos, tarificación, etc. Principales conceptos teóricos y aplicaciones.
  • El turismo en la investigación. ¿Qué se investiga en turismo? ¿Qué se investiga en economía del turismo? Análisis a nivel nacional, América Latina y en el mundo. Análisis bibliométrico.
  • Medición del turismo en la economía nacional y provincial en Argentina. Cuentas satélite versus disponibilidad de datos en Argentina. Fuentes de información disponibles en turismo en Argentina. Comparación con otros países.
  • El turismo dentro de la economía internacional. El turismo como sector exportador. Caracterización del turismo en relación a otros sectores exportadores: comercio inter-industrial e intra-industrial, concentración, diversificación. El turismo como sector de servicios en el contexto internacional (GATS). Modelos de comercio aplicados a la explicación de los flujos de turismo.
  • Turismo, desarrollo económico y reducción de la pobreza. Teoría y aplicaciones. Casos de estudio.
  • Lineamientos para la investigación en turismo.

Días y Horarios
Viernes de 7 a 13 hs.