DESTINATARIOS

• Estudiantes de la carrera de Técnico en Cooperativas

OBJETIVOS
Que el alumno comprenda la importancia de la educación popular y la comunicación en las organizaciones cooperativas, analizando el tipo particular de los destinatarios, llevando a la práctica estas estrategias de enseñanza aprendizaje como futuros capacitadores de estas entidades, ya sea en su tarea de extensionista, como   también en su rol de asesores y formadores de equipos interdisciplinarios abocados a llevar una gestión eficiente en este tipo de organizaciones de la economía social, donde la comunicación y la información tanto interna como externa cumplen un rol fundamental  para lograr la sostenibilidad en el tiempo de las mismas.

DOCENTES

• Alicia Ressel
  • Leandro Iglesias

CONTENIDOS

- Módulo I: Introducción a la Enseñanza Virtual
Presentación de los elementos de la Educación Virtual para que el estudiante adquiera la capacidad de desplazarse y navegar por el curso a través de la plataforma así como utilizar las siguientes herramientas:

• correo electrónico (envío y recepción de mensajes dentro de la plataforma),
  • grupos de discusión, foros
  • desplazamiento por el menú de opciones del curso.

Este bloque comprende actividades destinadas al reconocimiento y familiarización con el entorno virtual: registración de los usuarios, presentación personal de los participantes del Seminario, como de los docentes.

- Módulo II: Educación popular

• La Educación popular y su desarrollo en las organizaciones.
  • Elementos claves de la educación popular
  • Problemas Estratégicos en los procesos y prácticas Educativas
  • La educación popular como estrategia de enseñanza aprendizaje
  • La autogestión como proceso de autonomía de los trabajadores
  • Reflexiones sobre la educación popular y la formación de Educadores

- Módulo III: Comunicación e información

• La comunicación en las organizaciones
  • Objetivos de la comunicación
  • Procesos comunicacionales
  • La comunicación interna y externa en la organización
  • La Información como factor de éxito.
  • La comunicación y la información en las cooperativas de trabajo

- Módulo IV: Módulo Práctico
Los alumnos de la carrera se vincularán con organizaciones cooperativas de trabajo donde aplicarán los conocimientos adquiridos en el seminario, con el objetivo que puedan dar cumplimientos al artículo 5 inc. c) de la Ordenanza 108 haciéndoles el seguimiento en base a tutorías.

DÍAS Y HORARIOS

• Martes de 17 a 18 hs.