Alumnos de la carrera de Contador Público

Propender a que el alumno:
- Vincule aspectos que han sido apropiados en distintas materias, con contenidos vinculados a Costos, Sistema de información y la Actuación Laboral, permitiendo a través del seminario su aplicación y análisis en forma integral.

- Sea capaz de lograr mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje, el manejo de legislación laboral y aplicarla a casos específicos de la práctica profesional.

- Esté en condiciones de registrar contablemente asientos contables básicos vinculados a las remuneraciones y cargas sociales, pero también registrar otros que el profesional en la actualidad debería apropiar en el conocimiento, a saber: embargos, incapacidades laborales temporarias y definitivas, retenciones de impuesto a las ganancias, entre varios otros.

- Sea capaz de evaluar el desempeño de la mano de obra directa por medio de la aplicación de estándares.

- Adquiera espíritu crítico, compare distintos escenarios presentados, analice desvíos y evalúe resultados obtenidos.

- Diseñe las potenciales salidas informativas que necesitaran los usuarios tanto para la registración contable, como para la toma de decisiones. Brindar a los alumnos próximos a graduarse de la carrera Contador Público las herramientas y técnicas necesarias para afrontar la práctica profesional de acuerdo a las exigencias y recursos que demanda el ejercicio de la profesión en materia laboral y conjuntamente con costos para la gestión, generando un ámbito de actuación no tradicional en el desarrollo y confluencia de distintas disciplinas aprendidas. Poner en contacto directo con el ejercicio de la profesión mediante la presentación de situaciones y casos reales y de indudable importancia y aplicación práctica.

- Gustavo Christian Rodríguez
- Norberto Germán Lovero

CONTENIDOS
El contenido conceptual está vinculado a la profundización de los conceptos básicos de las materias afines de la carrera, tales como:

Costos: Definición, objetivos, características y clasificación (objeto, nivel de actividad, función y naturaleza). Datos físicos y monetarios. Sistemas integrados de información contable y Sistema de información por responsables. Capacidad de producción. Niveles de producción. Capacidad no utilizada. Costos predeterminados, registración, control y desvíos.

Laboral: Aspectos laborales, nociones sobre derecho del trabajo, análisis de convenios colectivos, normativa laboral. Liquidación de sueldos y jornales. Aplicación e implementación de sistema de información contable para liquidación de haberes, vinculación con centros de costos y contabilidad.
En cuanto al contenido procedimental, por medio de la presentación de la empresa testigo se hará jugar al rol de consultor-asesor a los alumnos. Así, deberán obtener por distintos medios datos críticos en el caso planteado y posteriormente generar información para la toma de decisiones. En la dinámica de clase planteada, los otros sujetos involucrados serán los profesores. Estos jugarán, dadas las diferentes circunstancias en los roles de empresarios, responsables de producción, recursos humanos y ventas. Por medio del análisis crítico de los conceptos enunciados se inducirá al diálogo y la participación. Elaboración de conclusiones. Búsqueda de material, lectura e interpretación. Resolución de casos en forma grupal. Planteo de dudas. Elaboración de esquemas. Exposición oral de las conclusiones de cada uno de los alumnos.

Contenido actitudinal: Comunes a todos los puntos del programa. Participación y compromiso. Enriquecimiento personal a través del aprendizaje. Actitud crítica constructiva y fundamentada. Creatividad en la elaboración de cuestionarios para el relevamiento de la información.

DIAS Y HORARIOS
Viernes de 19 a 22