DESTNATARIOS

El seminario será destinado a alumnos de la carrera Licenciatura en Turismo.

OBJETIVOS

- Que los alumnos conozcan las principales características de la investigación científica.

- Que reconozcan los diferentes enfoques que pueden darse a una investigación.

- Que puedan diferenciar e integrar las etapas lógicas de la producción de conocimiento.

- Que se familiaricen con las variables específicas de la disciplina.

- Que reconozcan las relaciones del Turismo con otras disciplinas.

- Que conozcan algunas formas de teorizar sobre el Turismo.

- Que puedan aislar y dimensionar adecuadamente un tema de investigación.

- Que jerarquicen y relacionen las variables pertinentes.

- Que adquieran criterios sanos para evaluar la validez de una investigación.

CONTENIDOS

Unidad temática 1
Características generales del conocimiento científico. El lenguaje de la ciencia. Clasificación de las ciencias. Racionalidad y objetividad. Análisis y síntesis. Exactitud, comunicabilidad, verificabilidad, sistematicidad, consistencia, coherencia. Límites empíricos y éticos en ciencias sociales. Cualidades
psicológicas del investigador científico.

Unidad temática 2
Positivismo, falsacionismo y paradigmas kuhnianos. Comparación con la tradición interpretativa. Enfoques cuantitativos y cualitativos del método científico. Papel de la teoría. Relación de las investigaciones en turismo con el mapa disciplinar contemporáneo. Distintos enfoques teóricos de la actividad turística.

Unidad temática 3
Conceptos de área temática, tema, problema de investigación y formulación de hipótesis. Tipos de investigación: descriptiva, correlacional y causal. Etapas en la construcción de un proyecto de investigación.

Unidad temática 4
Unidades de análisis. Definición y clasificación. Tipos de definición. Operacionalización de términos y variables. Construcción del dato. Controles de fiabilidad de los datos. Clasificación y construcción de índices y escalas. Propiedades continuas y discretas. Variables categoriales y ordinales. Construcción y validación de indicadores. Representatividad de la muestra. El método experimental aplicado a las ciencias sociales.

Unidad temática 5
La observación científica: formas y modalidades. Protocolos de observación y notas de campo. Gestión de acceso al campo. La observación participante. Dependencia de la teoría y el sesgo ideológico. Entrevistas, cuestionarios y encuestas. Método etnográfico. Autoetnografía analítica. Métodos de revisión histórica y nociones de hermenéutica. Métodos visuales. Estudios de caso e historias de vida. Entrevista. Proxémica y kinésica. Grupos focales. Validez de las observaciones: el uso de la triangulación múltiple. Normas generales para la presentación de proyectos y resultados de investigación.

DOCENTES

Garay Carlos

De Mier Susana

DÍAS Y SEMINARIOS

Lunes y jueves de 19 a 22 hs.