El seminario será destinado a alumnos de la carrera Licenciatura en Turismo.

- Comprender la complejidad del ambiente desde un enfoque sistémico e integral.

- Fomentar una mirada crítica sobre los modelos turísticos vigentes y sus consecuencias sobre el ambiente y las poblaciones locales.

- Promover el análisis crítico de casos y el contexto en el cual estos se desarrollan.

- Abordar las problemáticas socio-ambientales, los conflictos y las tensiones que atraviesan a la actividad turística a través de herramientas metodológicas en los diferentes casos trabajados.

- Analizar la actividad turística desde diferentes perspectivas: complejidad ambiental, inclusión, género, integralidad e histórica a través del estudio de casos, abarcando las dimensiones sociales, económicas, culturales, políticos y éticas.

- Interpelar a la construcción de otros modelos de desarrollo turístico desde las diferentes perspectivas abordadas.

- Promover el desarrollo de procesos de patrimonialización en los casos trabajados.

- Reconocer y valorizar la participación activa de la comunidad en la gestión turística.

- Conocer las tecnologías innovadoras y su aplicación en el turismo como herramienta de revaloración del destino turístico.

- Promover la integración de los factores ambientales, sociales, culturales y éticas en la actividad turística.

CONTENIDOS

1. Construcción de una mirada compleja e integral sobre el ambiente y la actividad turística.
  2. Modelos vigentes de desarrollo turístico y sus consecuencias.
  3. Impactos socio-ambientales del turismo. Problemáticas socio-ambientales y conflictos territoriales.
  4. Turismo y ruralidad. Economía Social y Solidaria. Procesos de integración comunitaria para un desarrollo turístico inclusivo e igualitario.
  5. Las áreas frágiles como escenario complejo del desarrollo turístico.
  6. El rol de la comunidad en los procesos de gestión turística mediante el uso de herramientas metodológicas participativas.
  7. Procesos de patrimonialización de elementos culturales y naturales.
  8. Herramientas de tecnologías innovadoras para la revaloración del destino turístico.
  9. Integración de las cuestiones éticas en los factores ambientales, sociales y culturales de la actividad turística.

Rossi Elisabet

Ravea Nela María Sol