El objetivo principal de la figura del buddy es que los estudiantes de la FCE interactúen y se relacionen con estudiantes internacionales de movilidad, de manera que estos últimos puedan contar con un compañero que haga que la estadía en la Facultad de Ciencias Económicas y en la ciudad de La Plata sean mejores.

ALUMNOS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO

A cada uno de los alumnos extranjeros que sean aceptados para realizar una movilidad al semestre siguiente en la FCE, se les asignará un estudiante local.  Además de ser un amigo con el que poder compartir momentos, también ayudará en aquellas situaciones en las que necesite ayuda, especialmente durante los primeros días en la FCE, pero también a lo largo del curso: para encontrar alojamiento y decidir dónde salir o qué visitar, entre otros.

¿Quién puede tener un buddy?

Todos los estudiantes internacionales que vengan a estudiar a la FCE con un programa de movilidad, independientemente de su nacionalidad.

El interés por parte de los alumnos internacionales de poder contar con un buddy reside en la posibilidad que tendrían de:

• Conocer mejor la cultura local y compartir experiencias con estudiantes locales e internacionales.
  • Conocer de primera mano la FCE y su funcionamiento.
  • Conocer gente de otras culturas.
  • Obtener ayuda ante los inconvenientes que se presentan al arribar a un nuevo país, siendo muy importante tener a alguien en quien confiar ante esa situación.

Al comenzar la movilidad el alumno extranjero deberá suscribir un acta compromiso donde se limiten las responsabilidades del buddy y de la Facultad; y al finalizar la movilidad o el semestre, deberá completar una encuesta donde evalúe al buddy.

¿Cómo puede participar el alumno extranjero?

Los estudiantes internacionales están automáticamente en el programa, salvo que tengan la voluntad de no participar en cuyo caso deberán enviar un email informando.

ALUMNOS DE LA FCE

¿Querés ser buddy?

El buddy pretende facilitar la estadía de los estudiantes internacionales en la FCE y ofrecer el apoyo de estudiantes locales a estudiantes de otros países para acompañarlos durante su integración en el mundo académico, social y cultural.

Al mismo tiempo, la participación en el Programa BUDDIES proporcionará una experiencia positiva de intercambio cultural y de creación de redes entre estudiantes internacionales de diferentes procedencias y estudiantes FCE.

¿Quién puede participar?

Los estudiantes regulares de la FCE con más del 50% de avance de carrera y graduados recientes.

Hay que tener en cuenta que el número de buddies necesario por semestre estará siempre relacionado con el número de estudiantes internacionales que estarán en la FCE y que soliciten el asesoramiento de estudiantes locales en la facultad. Por tanto, la demanda de estudiantes locales para este programa dependerá directamente de los estudiantes internacionales que quieran participar.

No se podrán asignar más de 3 estudiantes internacionales a un buddy

¿Qué tareas debe llevar a cabo el buddy?

• Estar en contacto con el/los estudiantes internacionales asignados para acompañar durante su intercambio. Estas tareas comienzan antes de la llegada a la FCE y a lo largo de todo el semestre.
  • Realizar un acompañamiento de los estudiantes internacionales en sus gestiones con instituciones o personas que puedan solucionar posibles problemáticas y dificultades (trámites con el Departamento de Alumnos, cómo abrir una cuenta bancaria, etc.).
  • Dinamizar actividades en las que se interacciona con estudiantes internacionales y proponer actividades para hacer durante el semestre.
  • Participar en la reunión informativa de bienvenida, y estar en contacto con los responsables del Programa BUDDIES.
  • Elaborar un informe descriptivo del semestre.
  • Firmar un acta compromiso, delimitando responsabilidades

¿Qué puedes conseguir?

• Una experiencia positiva e intercultural
  • Practicar idiomas