Administración I Cátedra C - Bibliografía
 

PROGRAMA DE DICTADO

 

ENCUADRE GENERAL

Los temas comprendidos en la materia y la metodología pedagógica adoptada, han sido diseñados para los alumnos de primer año de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía y Técnico en Cooperativas, siendo una primera aproximación a los conceptos fundamentales de Administración como el conocimiento que propende al desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, a través de un mejor funcionamiento de las organizaciones con las cuales interactuamos cotidianamente.

La Administración agrega valor cuando logra que el tejido organizacional a través del cual se desempeñan las actividades humanas atienda, no solo las necesidades de los actores internos y externos sino también considere su impacto en el contexto.

Esto representa un punto de partida para abordar la problemática organizacional, a partir del cual se irán profundizando los conocimientos a fin de analizar y comprender las realidades organizacionales y su comportamiento, dentro de un marco de responsabilidad social y ética profesional.

 

UNIDAD 1: LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN

Al finalizar la lectura y comprensión de los temas de la unidad, el alumno deberá estar en condiciones de explicar la terminología y conceptos básicos de las organizaciones y el ambiente que las rodea, identificando los rasgos diferenciales de los distintos tipos de organizaciones.

  1. Organizaciones, Administración y Administradores.
  2. Organizaciones como entidades sociales: características. Página 4 de 10
  3. Fines, Objetivos, Metas, Valores. Eficacia, Eficiencia, Efectividad.
  4. Organizaciones como sistemas abiertos: características.
  5. Ambiente de las organizaciones: general y específico.
  6. Tipos de organizaciones: Públicas, Privadas y Tercer Sector.
  7. Actuación Laboral del Lic. en Administración.

 

UNIDAD 2: EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Al finalizar la lectura y comprensión de los temas de la unidad, el alumno deberá estar en condiciones de comprender y describir la evolución del pensamiento administrativo a partir de las teorías y escuelas, cada una de ellas con diversos enfoques y en todos los casos dentro de un contexto que ha ido sufriendo transformaciones que, de una manera u otra, han impactado en las mismas.

  1. Contexto histórico y socio-económico en el que surgen las escuelas clásicas.
  2. Administración científica: Taylor, principios y recomendaciones técnicas.
  3. Aportes de Ford, Gilbreth y Gantt.
  4. Administración general e industrial: Fayol.
  5. Escuela de las relaciones humanas: Mayo y otros investigadores.
  6. Modelo burocrático de Weber. Modelos integrales: Merton.
  7. Teoría de sistemas: Su dinámica.

 

UNIDAD 3: PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Al finalizar la lectura y comprensión de los temas de la unidad, el alumno deberá estar en condiciones de comprender el origen del proceso administrativo, la importancia de cada uno de sus procesos en particular y el conjunto de interrelaciones que se originan, como así también de explicar en qué consiste la estructura tanto formal como informal de las organizaciones, como interactúan de manera sinérgica, y en particular un abordaje en profundidad de las áreas funcionales de las mismas y demás conceptos básicos elementales de la estructura formal, indispensables para una mejor comprensión del comportamiento de las organizaciones.

  • 3.1. PROCESO ADMINISTRATIVO: FORMACIÓN DE OBJETIVOS, ADOPCIÓN DE DECISIONES Y PLANIFICACIÓN
  1. El proceso administrativo: Características y etapas.
  2. Proceso de formación de objetivos. Problemática e importancia. Etapas. Tipos. Conceptos vinculados.
  3. Proceso de adopción de decisiones. Importancia. Elementos, etapas, tipos de decisiones, niveles, controles asociados. Ambiente percibido, racionalidad limitada e incidencia en las decisiones
  4. Proceso de Planificación: Importancia, concepto, etapas, niveles. Planes, programas, pronósticos, proyecciones, proyectos, presupuestos.

 

  • 3.2.PROCESO ADMINISTRATIVO: ORGANIZACIÓN: ESTRUCTURA Y SISTEMAS
  1. Estructura: concepto y diagramación. Variables condicionantes.
  2. Delegación, Centralización, Economía de niveles, Ámbito de control, Tipos de Autoridad en la estructura, etc.
  3. Proceso de Organización del Trabajo: Etapas. Importancia. Criterios de departamentalización.
  4. Áreas Funcionales: Función, Actividades y estructura. Interrelaciones. Técnicas de gestión aplicables a cada área.
  5. Sistemas administrativos. Manuales de Organización, Manuales de Procedimientos Administrativos y Manuales de Descripción de Puestos.
  6. Sistemas de Información. Características de la buena información y de los Sistemas de Información. Análisis Funcional: Relevamiento, análisis, desarrollo, implementación y control. Sistemas de información por áreas funcionales.

 

  • 3.3. PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y CONTROL
  1. Proceso de Dirección: Concepto, contenidos e importancia. Roles del Administrador. Poder, Autoridad y Liderazgo
  2. Proceso de Comunicación: Elementos, proceso, formas, barreras.
  3. Proceso de Influencia: importancia. Formas de influenciar.
  4. Necesidades, motivación, incentivos y comportamiento.
  5. Proceso de Coordinación: Integración y mecanismos. Importancia.
  6. Proceso de Control: Importancia, elementos, etapas, tipos. Control Administrativo, de Gestión, Presupuestario, Auditorías. Supervisión.
  7. Vinculación entre procesos.

 

UNIDAD 4: CARACTERIZACIÓN DE ORGANIZACIONES

Al finalizar la lectura y comprensión de los temas de la unidad, el alumno deberá estar en condiciones de comprender y saber describir los distintos tipos de organizaciones y sus características singulares en detalle, a partir del análisis de una serie de variables previamente comprendidas, que facilitan su abordaje.

  1. Metodología para la caracterización de las Organizaciones. Variables a considerar.
  2. Características diferenciales de las organizaciones productivas, de servicios y comerciales.
  3. Características específicas de los distintos tipos de organizaciones:
    a) Organismos Públicos (escuelas, hospitales, Facultad, municipios, etc.)
    b) Empresas Públicas (Bancos, Astilleros, Correo Argentino, etc.).
    c) Empresas privadas: clasificación y variables diferenciales (Pymes, Multinacionales, Familiares, Tecnológicas, Virtuales, etc.),
    d) Cooperativas: tipos, principios.
    e) Organizaciones del tercer sector (ONG’s, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos, clubes, etc).
  4. Emprendedorismo.

 

UNIDAD 5: LA DISCIPLINA, INCUMBENCIAS Y ROLES PROFESIONALES

Al finalizar la lectura y comprensión de los temas de la unidad, el alumno deberá estar en condiciones de saber fundamentar los por qué de la administración como ciencia, técnica y arte, como así también los diferentes roles profesionales que pueden ejercer un Lic. en Administración, siempre en un marco de ética profesional y contribuyendo desde su accionar y las decisiones adoptadas, a la responsabilidad social profesional y de las organizaciones.

  1. Caracterización epistemológica de la Administración. Administración como disciplina científica, técnica, arte y sociotecnia.
  2. Roles profesionales y habilidades gerenciales. Funciones de conducción y de apoyo. Consultoría. Actividades.
  3. Incumbencias profesionales y marco legal del ejercicio profesional. Ley 10620 de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Ética y Responsabilidad Social del administrador y de las organizaciones.