CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Objetivo empresario. Función Financiera. Relaciones de agencia y gobernancia. Empleo de sistemas y modelos de información contable, financiero y estratégico. Valor sostenible y la referencia mercado. Informes integrados de gestión.
  • Obtención de flujos de fondos a partir del modelo contable. Elección del estándar financiero. Riesgo y Rendimiento. Capital asset pricing model (CAPM). La empresa como cartera de proyectos. Diversificación y gestión de la exposición a los riesgos del negocio.
  • Valuación de proyectos, teniendo en cuenta su impacto ambiental y social. Valuación de empresas y de instrumentos de deuda. Modelos de descuento de flujos de fondos y dividendos. Valor presente ajustado. Aplicación según características de la empresa. Valuación relativa o por múltiplos de mercado. El empleo de comparables.
  • Decisiones en instancia estructural. Inversión: estructuras y estrategia del negocio. Mezcla de activos. Presupuesto de capital en distintos contextos. Condiciones de eficiencia y de racionamiento. Riesgo e Incertidumbre. Opciones. Tipo de opciones. Identificación de opciones reales. Perfil de pérdidas y ganancias. Estrategias básicas. Definición de los elementos que componen el valor de la opción real.
  • Financiamiento: mezcla de pasivos. Estructura de capital y costo de oportunidad del capital. Costo de las fuentes de financiamiento. Fuentes de financiamiento de largo plazo. Política de pagos al accionista. Riesgo operativo y financiero. Instrumentos básicos para la gestión de riesgos.
  • Decisiones en instancia corriente. Gestión del capital circulante. Enfoque global y análisis detallado. Costos y beneficios marginales. Instrumentos financieros de corto plazo. Titulizacion de activos corrientes, factoring, financiamiento con garantía de inventarios, papeles comerciales, deuda comercial, cheques, pagares.
  • Gestión orientada a valor. Modelos de creación de valor: Rappaport, Economic Value Added (EVA) y Market Value Added (MVA).
  • Gobierno corporativo y responsabilidad social empresaria.

 

>>> VER PROGRAMA