Finanzas Públicas I - Bibliografía
 

CAPITULO 1: INTRODUCCION

1.1. EL CAMPO DE LAS FINANZAS PUBLICAS

1.1.1. Contenido. Relaciones con otras disciplinas. Enfoque de la escuela italiana y enfoque de la escuela anglosajona. Finanzas públicas positivas y normativas. Enfoques microeconómicos y macroeconómicos. Enfoques de equilibrio parcial y de equilibrio general. Modelos de economía cerrada y modelos de economía abierta. Modelos con gobierno central único y modelos con gobiernos múltiples (Federalismo Fiscal).

1.1.2. Objetivos de la política fiscal: asignación de recursos; distribución del ingreso; estabilización de la economía; crecimiento económico. Instrumentos de la política fiscal: gastos y recursos. Relaciones entre objetivos e instrumentos: conflictos y coherencia. Relaciones entre la política fiscal y otras políticas (monetaria, de deuda, cambiaria; etc.).

1.1.3. Evolución del rol del Estado. El Estado Gendarme. El Estado Providencia. Fracaso del mercado e intervencionismo. El nuevo Estado. Fracaso del Estado y la desregulación.


1.2. DESCRIPCION DEL SECTOR PÚBLICO


1.2.1. Sector Público y Sector Privado. Composición del Sector Público. Niveles de gobierno. Sector Financiero y Sector no Financiero. Gobierno General (Sector Gubernamental) y Empresas Públicas. Composición del gobierno general: Administración Central; Organismos Descentralizados. Las ex-Cuentas Especiales. Los Fondos Fiduciarios. Los Organismos Parafiscales o Paraestatales. Finanzas fiscales y finanzas cuasi fiscales.

1.2.2. Gastos y Recursos Públicos. Clasificaciones de los gastos públicos: institucional; por finalidad y función; económica; por objeto del gasto. Clasificación programática. Clasificación regional. Recursos públicos. Clasificaciones. El Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento. Desequilibrio presupuestario; metodologías para su medición. Formas de financiamiento. La Cuenta de Fuentes y Usos de Fondos.


1.3. MAGNITUDES DEL SECTOR PÚBLICO


1.3.1. Tamaño del sector público. Definiciones alternativas. Coeficientes alternativos para la medición del tamaño del sector público; aspectos metodológicos y de información en el diseño de los indicadores de tamaño. Gastos exhaustivos y gastos de transferencias. Ventajas y desventajas de cada indicador:

1.3.2. Presión tributaria y presión financiera. Presión tributaria global, sectorial y regional. Problemas metodológicos y de información.

1.3.3. Magnitudes cuantitativas y la evolución del tamaño del Sector Público. Comparaciones transversales y comparaciones temporales. La Ley de Wagner. Evidencias empíricas. Comparaciones internacionales.

1.4. ASPECTOS INSTITUCIONALES

1.4.1. Marco constitucional. Niveles de gobierno. Poderes federales: erogaciones; tributos; uso del crédito; otros recursos. Poderes provinciales. Gobiernos municipales. El encuadre republicano. Funciones de los tres poderes del Estado.

1.4.2. Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional (Ley Nº 24.156). Erogaciones. Presupuesto. Principios generales. El ciclo presupuestario: formulación; ejecución; evaluación. Estructura del presupuesto. Resultado presupuestario y situación de caja. Recursos. Tributos: impuestos; tasas; contribuciones especiales. Preparación; legislación; administración tributaria. Uso del crédito. Financiamiento del presupuesto y financiamiento de la Tesorería. Deuda pública consolidada y deuda pública flotante.


CAPITULO 2: LAS DECISIONES PÚBLICAS

2.1. MODELOS DE DECISION SOCIAL

2.1.1. Las decisiones colectivas y los efectos sobre el bienestar de los individuos. La teoría de las compensaciones (Wicksell; Kaldor-Hicks). Construcción de la función de bienestar social. Las decisiones públicas en una democracia directa. Métodos de votación. El problema de la votación, conductas unimodales y multimodales: aspectos de consistencia lógica. El teorema de la imposibilidad de Arrow. Estrategias y coaliciones entre votantes.

2.1.2. El teorema del votante mediano.

2.2. EL MODELO DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

2.2.1. El paradigma principal-agente: compatibilidad de incentivos y asimetrías de información.

2.2.2. Los votantes, los representantes políticos y la burocracia. Los grupos de influencia y la búsqueda de rentas.

2.2.3. Intentos de mejora en la relación de agencia. Las reglas de procedimiento, las reglas de transparencia y las reglas numéricas.


CAPITULO 3: LA RAMA SERVICIOS Y OTROS PROBLEMAS DE EFICIENCIA

3.1. TEORIA DE LOS BIENES PUBLICOS

3.1.1. Las necesidades colectivas y los bienes públicos. Características de los bienes públicos: beneficios externos, consumo conjunto, indivisibilidad del beneficio, principio de no exclusión. Diferencia con los bienes privados. Ejemplos.

3.1.2. Provisión de bienes públicos puros y su comparación con la provisión de los bienes privados puros: reglas de eficiencia paretiana en la provisión de los bienes privados. Las condiciones de provisión pareto-eficiente para el caso de los bienes públicos o reglas samuelsonianas. Aspectos de distribución del ingreso.

3.1.3. Métodos para la satisfacción de las necesidades colectivas: el método del beneficio y el método de la capacidad de pago. Los métodos de financiamiento, la eficiencia y la regla samuelsoniana. El método de la capacidad de pago, la equidad y la definición de los es justo o equitativo. El caso de los grupos pequeños: el método del cambio voluntario.

3.2. EXTERNALIDADES

3.2.1. Tecnológicas y pecuniarias. Teorema de Coase; el teorema débil y el teorema fuerte de Coase.

3.2.2. Bienes mixtos. Bienes que generan externalidades. El subsidio en presencia de economías externas positivas. El impuesto “Pigouniano” y las externalidades negativas. El cuidado de la ecología, los “impuestos verdes” y otras soluciones en presencia de deseconomías externas. Bienes congestionables: problemas y soluciones de corto y de largo plazo. Bienes con beneficios localizados territorialmente. Bienes meritorios.

3.3. PROBLEMAS DE INFORMACIÓN

3.3.1. Información costosa: Teoría de los costos de transacción. Información asimétrica. Relaciones de agencia.

3.3.2. Selección adversa. Riesgo moral. Ejemplos. Las soluciones y el rol de la política fiscal y de otras políticas públicas.

3.4. BIENES PRIVADOS PROVISTOS POR EL ESTADO

3.4.1. Los problemas de eficiencia y de equidad en la provisión pública de bienes privados a través del presupuesto. Los casos de educación y salud.

3.4.2. La provisión pública de bienes privados a través del mercado. Indivisibilidades de corto y de largo plazo. Monopolios naturales. Costos decrecientes; problemas y soluciones; funcionamiento y expansión. Esquemas tarifarios. Soluciones de segundo mejor. Reglas de Ramsey.

3.4.3. Empresas públicas: justificación; reglas de operación y control. La propiedad privada y la propiedad pública en la operación de los monopolios. Eficiencia asignativa y eficiencia-x. La teoría de los derechos de propiedad y la teoría de los mercados desafiables.

CAPÍTULO 4: LA RAMA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

4.1. Tipos de distribución del ingreso: funcional, personal, regional. Mediciones de la distribución del ingreso: curva de Lorenz; coeficiente de Gini; coeficiente de variación; coeficiente de desigualdad de Atkinson. Causas de la distribución del ingreso; mercado y Estado.

4.2. La maximización de la función de bienestar social y la redistribución del ingreso. Criterios de justicia distributiva. Los criterios de las dotaciones, diferentes versiones (criterio clásico; criterio de Joan Robinson; criterio cedular; criterio de la igualdad de oportunidades). Criterios utilitaristas: sacrificio absoluto igual, sacrificio proporcional igual, sacrifico marginal igual. Los criterios de equidad relativa: bienestar igual, bienestar mínimo, criterio de Rawls. Otros criterios: la redistribución como una externalidad; la redistribución como bien público; la redistribución como bien meritorio.

4.3. Límites a la redistribución. Límites económicos: los costos de eficiencia de la redistribución. Límites jurídicos. Límites políticos.

4.4. Instrumentación de la redistribución. Rol de la política fiscal. Progresividad de los impuestos y progresividad del sistema tributario. Equidad tributaria y equidad fiscal. La redistribución a través del gasto. El rol de los bienes meritorios.


CAPITULO 5: LA RAMA ESTABILIZACIÓN ECONOMICA

5.1. GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD

5.1.1. Gastos e ingresos públicos dentro del sistema de cuentas nacionales. El presupuesto económico nacional y el presupuesto financiero del Estado. Equilibrio macroeconómico sin y con Gobierno. Gastos públicos, impuestos y nivel de equilibrio del ingreso nacional.

5.2. EFICACIA DE LA POLITICA FISCAL

5.2.1. Evolución de la teoría macroeconómica en el análisis de la eficacia de la política fiscal con fines de estabilización económica y empleo. El modelo clásico. El modelo Keynesiano simple. El modelo Hicks-Hansen o keynesiano ampliado (mercado de bienes y mercado monetario). Multiplicadores. Estabilizadores automáticos. Flexibilidad tributaria y flexibilidad del gasto. El financiado automático de corto plazo y de largo plazo. Política fiscal y el “efecto desalojo” (“crowding out”). Inflación y política fiscal. Curva de Phillips; corto y largo plazo. Teoría económica del lado de la oferta y política fiscal. El caso de las economías abiertas: el modelo Mundell-Fleming.

5.2.2. Aportes más recientes de la teoría macroeconómica con relación a la eficacia de la política fiscal. La teoría del ciclo de vida y la función consumo. Ciclos económicos, expectativas racionales y la prima de riesgo país. Solvencia fiscal y sustentabilidad fiscal. Las posiciones keynesianas y las antikeynesianas. La teoría normativa tradicional y el enfoque positivo: la prociclicidad de la política fiscal y las nociones de nivelación tributaria (“tax smoothing”) y de nivelación del gasto público (“expenditure smoothing”).


CAPITULO 6: SISTEMA TRIBUTARIO

6.1. ASPECTOS GENERALES

6.1.1. Diferenciación entre precios y tributos. Precios cuasi-privados, públicos y políticos; diferenciación conceptual; ejemplos. Principios generales de la tributación: aspectos jurídicos (Constitucionales y Legales). Impuestos, tasas y contribuciones especiales: diferenciación y ejemplos.

6.1.2. Clasificaciones de los tributos: impuestos directos e indirectos; reales y personales; sobre las empresas y sobre las familias; sobre los compradores y sobre los vendedores; sobre productos y sobre factores.

6.1.3. Estructura de un impuesto: contribuyente; hecho imponible; base imponible, alícuota. Proporcionalidad y progresividad (por clase y por escala). Características y ejemplos.

6.2. ASPECTOS DE EFICIENCIA Y DE EQUIDAD

6.2.1. Esquema general de análisis de los efectos económicos de los tributos. Percusión, traslación e incidencia. Incidencia tributaria: conceptos alternativos. Enfoques positivos y enfoques normativos. Enfoques de equilibrio parcial y de equilibrio general.

6.2.2. Equilibrio parcial. Tributos sobre productos y sobre factores. Equivalencias tributarias. La incidencia según formas de mercado (competencia y monopolio). La noción de “carga excedente” del impuesto. Enfoques positivo y normativo.

6.2.3. Equilibrio general. Impuestos selectivos o generales al consumo. Distorsiones de las decisiones de las familias; elección entre bienes, elección entre bienes y descanso, entre consumo presente y consumo futuro. Distorsiones en las decisiones productivas y de inversión.

6.2.4. Tributación óptima. Enfoques normativo y positivo. Soluciones de Ramsey y otros criterios.

6.2.5. Principios de equidad tributaria: equidad horizontal y equidad vertical. La equidad tributaria y el método de satisfacción de las necesidades colectivas. Principio del beneficio: cargos a usuarios; tributos con afectación específica a erogaciones. Principio de la capacidad de pago: mediciones alternativas de la capacidad contributiva. Impuestos sobre flujos e impuestos sobre stocks.

6.3. ANALISIS PARTICULAR DE LOS TRIBUTOS

6.3.1. Impuesto sobre los ingresos de las personas físicas. Los conceptos de renta e ingreso. Definiciones alternativas. El concepto de fuente permanente o periodicidad y el de irregularidad de la renta. Criterios de la fuente y de residencia; el concepto de renta mundial. La unidad contribuyente. Deducciones y exenciones. Deducciones. Cambios en el nivel de precios. Progresividad. Tratamiento de las ganancias de capital. Impuesto a las ganancias eventuales. Impuesto al gasto. Impuesto negativo.

6.3.2. Impuesto a las ganancias de sociedades. Estructura. Integración con el impuesto a los ingresos de las personas físicas y la doble imposición al ingreso: enfoques alternativos. Valuación de inventarios y de las amortizaciones. Cambios en el nivel de precios y el ajuste por inflación. El sesgo contra el financiamiento con capital propio; capitalización exigua (“thin capitalization”). Los problemas de la globalización en el impuesto a las ganancias de sociedades: pagos de transferencias, regalías e intereses (criterio del “arm length”). El impuesto a los activos: su rol dentro de la imposición a las ganancias de sociedades.

6.3.3. Impuesto a la renta normal potencial de la tierra.

6.3.4. La imposición sobre los activos. La noción de capitalización del impuesto. Imposición patrimonial: imposición al patrimonio neto e imposición a los bienes personales. Imposición sobre componentes del patrimonio: Impuesto inmobiliario. Impuesto al parque automotor. Imposición a la transmisión gratuita de bienes.

6.3.5. Imposición al consumo interno: La imposición al gasto de consumo y la imposición general al consumo o imposición a las ventas. Imposición general a los consumos. Impuestos de una sola etapa e impuestos en varias etapas. Acumulativos y al valor agregado. Variantes del Impuesto al Valor Agregado. Equivalencias tributarias: impuesto a las ventas finales e impuesto al valor agregado. El impuesto al flujo neto de caja de las empresas; el “Flat Tax” para empresas y el “Flat Tax” para personas (Hall y Rabushka).

6.3.6. Gravámenes sobre el comercio exterior. Las retenciones y los derechos aduaneros. Las cuotas. Equivalencias de políticas públicas referidas a los bienes sujetos a comercio internacional: aranceles, impuestos – subsidios, cuotas y régimen cambiario. Medidas para-arancelarias.

6.3.7. Los impuestos selectivos y las tarifas en servicios públicos operados en condiciones de monopolio. Equivalencias de políticas públicas. El caso de los monopolios naturales.

6.3.8. Los impuestos sobre la nómina salarial y el financiamiento del sistema de seguridad social. Contribuciones y aportes a la seguridad social. Sistema de reparto y sistema de capitalización. Beneficio definido y aporte definido. Administración estatal y administración privada.

6.3.9. Contribuciones especiales: la contribución de mejoras.

6.3.10. Sistemas tributarios comparados. Las estructuras tributarias en el mundo.


CAPITULO 7: USO DEL CREDITO PÚBLICO

7.1. DEFINICIONES Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

7.1.1. Deuda pública. Diferentes clases: consolidada y flotante; interna y externa. Técnicas de emisión y extinción.

7.2. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA DEUDA PÚBLICA

7.2.1. Deuda pública interna. Crecimiento y límites de la deuda. Equivalencia Ricardiana. Traslación de la carga entre generaciones. Efectos económicos de la deuda pública externa.

7.2.2. El problema de la estacionalidad de los ingresos y los gastos públicos. El financiamiento de la Tesorería.

7.2.3. El resultado operativo del Banco Central. El déficit cuasi-fiscal: naturaleza y efectos económicos. Política fiscal y política de liquidez. Formas alternativas de financiamiento del déficit y sus efectos económicos. El impuesto inflacionario, los rezagos fiscales y el efecto Olivera-Tanzi.

 

CAPÍTULO 8. FEDERALISMO FISCAL

8.1. TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL

8.1.1. Federalismo fiscal y finanzas federales. Enfoques normativos y enfoques positivos del federalismo fiscal. Distribución de funciones y distribución de fuentes de recursos entre niveles de gobierno según el enfoque normativo. Centralización versus descentralización; aspectos de eficiencia (rama servicios), de estabilidad económica y de equidad distributiva.

8.1.2. El enfoque positivo de la escuela de elección pública (public choice). La teoría económica de los clubes (Buchanan). El modelo del “voto con los pies” de Tiebout. La teoría del Leviatán. Las condiciones samuelsonianas de provisión de bienes públicos y el teorema de la descentralización de Oates.


8.2. COORDINACIÓN FINANCIERA ENTRE DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO EN UN SISTEMA FEDERAL

8.2.1. Sistemas tributarios federales: separación de fuentes, concurrencia de fuentes, alícuotas adicionales, participación, asignaciones federales. El sistema tributario federal y la autonomía tributaria subnacional.

8.2.2. El principio de correspondencia fiscal y la noción de imputabilidad (accountability) de las decisiones fiscales. Competencia tributaria entre estados; competencia horizontal y competencia vertical. El dilema competencia beneficiosa (“a lo Tiebout”) versus competencia dañina o la “carrera hacia el fondo” (“race to the bottom”). Federalismo fiscal y democracia representativa.

8.2.3. El sistema de transferencias intergubernamentales. Racionalidad de las transferencias. Aportes de libre disponibilidad. Aportes condicionados. Efectos económicos: según la teoría normativa y según el enfoque positivo; el efecto "flypaper".

8.3. LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

8.3.1. El problema del fondo común (“common pool problem”). Aspectos de eficiencia y de equidad en el reparto de fondos entre niveles de gobierno. La constitución de la masa coparticipable. Distribución primaria y distribución secundaria entre niveles de gobierno. Criterios alternativos: sumas fijas, porcentajes fijos y fórmulas. El enfoque de las “necesidades fiscales” (“fiscal needs approach”).

8.3.2. Breve reseña histórica del federalismo fiscal argentino. Etapas y situación presente.


CAPÍTULO 9. ASPECTOS OPERATIVOS DE LA TRIBUTACION Y DEL GASTO PÚBLICO

9.1. ASPECTOS OPERATIVOS DE LA TRIBUTACION

9.1.1. Efectos teóricos y efectos reales del sistema tributario. El incumplimiento tributario y las nociones de Mora, Elusión, Evasión, Informalidad y Defraudación Fiscal. La evasión tributaria: causas y consecuencias. Evasión impositiva y corrupción. Costos del sistema tributario: costos de administración para el Estado y costo de cumplimiento tributario para los contribuyentes. La ley de Laffer.

9.1.2. Gasto tributario.YY bI
9.1.3. Doble imposición: interna e internacional. Problemas y soluciones.

9.2. ASPECTOS OPERATIVOS DEL GASTO PÚBLICO

9.2.1. Gasto público y costo del servicio público. Gasto público y beneficio social del gasto.

9.2.2. El enfoque de los determinantes de la demanda de gastos públicos. Métodos alternativos. Aspectos metodológicos y empíricos.

9.2.3. El análisis beneficio-costo en las decisiones públicas. Valores privados y valores sociales: precios sombra. Cuestiones metodológicas en la medición de los beneficios. Criterios de decisión: valor presente neto; tasa interna de retorno; otros indicadores.

9.2.4. El enfoque costo-efectividad. Criterios de selección de programas en ausencia de beneficios cuantificables. El enfoque de los valores postulados.

9.2.5. El enfoque de la planificación y programación del gasto publico. La programación del gasto en el esquema general de la planificación económica. Programación de inversiones públicas: el contexto financiero y el criterio de decisión. La programación de inversiones en un escenario “fisheriano” o sin racionamiento de capital. La programación de inversiones con racionamiento de capital.

9.2.6. Eficiencia interna del sector público: problemas de medición y control. Aspectos metodológicos.

 

Res. 986/18