UNIDADES Y TEMÁTICAS A CONTEMPLAR

  • Análisis de la actividad turística desde los enfoques económicos, sociales, geográficos, políticos y culturales. Visión de las distintas disciplinas. Procesos sociales, políticos, administrativos, de organización espacial. Turismo de élite, de masa, globalización, posmodernidad.
  • Conceptos de Geografía turística, Región, Territorio y Lugar. Espacios prioritarios en el desarrollo a nivel nacional, regional y municipal. Modelos de desarrollo turístico. Territorios y actores sociales. Modalidades de práctica turística.
  • Concepto de patrimonio. Relación entre patrimonio y turismo. Usos sociales del patrimonio cultural. Conceptos de Autenticidad y patrimonio. Áreas Protegidas naturales y culturales. Patrimonios de la Argentina declaradas de la Humanidad por UNESCO. Turismo y desarrollo sustentable.
  • Los Factores naturales (relieve, clima, recursos forestales, recursos hídricos, paisajes). Conformación del Territorio Argentino. Factores geográficos y climáticos determinantes de las unidades climáticas y condiciones ambientales. Grandes Ecosistemas. Nociones de Bioma. Procesos generales de clima y relieve. Incidencia en la selección de la práctica turística.
  • Proceso de Ocupación y Organización del Territorio Argentino. Configuración del territorio argentino. Etapas históricas del territorio. Políticas Públicas en el sector Turismo. Los Planes de Desarrollo y la regionalización turística a través del tiempo. Actual Regionalización turística Argentina. Potencialidades y Problemáticas. Planes Federales Estratégicos de Turismo Sustentable (2010 -2016 y 2020). Estudios de casos.
  • América Latina. Condiciones Naturales. Proceso de Ocupación y Organización del Espacio Latinoamericano. Período colonial y de independencias. Factores Humanos y Culturales. Los problemas de la planificación en América Latina. Regionalización y desarrollo turístico. Estudios de casos. Turismo y Mercosur.

 

Expediente: 900-6792/12
Resolución: 203/13