Cuerpo docente
Campus Virtual

CONTENIDOS MINIMOS

1. Los precursores. El mercantilismo. La fisiocracia
  2. Escuela clásica. Escuela marxista. Escuela histórica. Escuela neoclásica. Escuela keynesiana y postkeynesiana
  3. El pensamiento económico actual. Crisis y recomposición
  4. Historia del pensamiento económico argentino y latinoamericano

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La nota final será una función del examen parcial de la primer parte, del examen parcial de la segunda parte y de la monografía. La monografía se puede hacer en un grupo de hasta dos personas.

OBJETIVOS
El objetivo de la materia es que los alumnos conozcan algunos de los principales pensadores económicos, los que comúnmente se agrupan en diferentes escuelas o corrientes de pensamiento económico. La perspectiva histórica sirve para mostrar que el conocimiento no es algo dado, es algo provisorio que está en continuo proceso de construcción. En consecuencia, no se hace énfasis en el conocimiento correcto sino en una actitud abierta para explorar, descubrir e investigar.
Los objetivos de aprendizaje más específicos del curso son:

• ganar en amplitud de perspectivas para abordar el fenómeno económico;
  • explicitar las características metodológicas de la "inexacta y separada ciencia de la economía", que lleva al principio de racionalidad como núcleo estructurador del análisis económico;
  • contrastar la racionalidad perfecta con la racionalidad acotada, lo que liga la economía con la psicología;
  • analizar la racionalidad tanto desde el punto de vista de los intercambios voluntarios en un mercado como de los involuntarios a través del uso de la fuerza, lo que liga la economía con la política;
  • aclarar la diferencia entre enfoques positivos y normativos de la sociedad.

El curso se organiza casi totalmente en base a textos originales de algunos autores destacados de modo que el alumno tenga contacto directo con las ideas principales de dichos autores tal como ellos las presentaron. Estos textos siguen teniendo valor motivador para sugerir perspectivas más amplias que no necesariamente han sido incorporadas en la economía actual. La exposición y análisis de cada autor, y su ubicación respecto a las corrientes de economía, se hará en función del contexto histórico respectivo y del diálogo que cada autor establece tanto con las ideas de sus predecesores como con las de sus contemporáneos.