Historia económica y social argentina y latinoamericana - Bibliografía
 

 

Contenidos

  1. Hacia la organización y consolidación del Estado nacional (1852-1880).
    Nuevo orden internacional. Proyectos alternativos para la organización del Estado. Procesos políticos, sociales y económicos convergentes hacia la constitución del Estado Nacional y hacia la consolidación de una economía capitalista: instancias político-institucionales centrales; expansión de la economía agroexportadora; comienzos de la actividad industrial; sistema comercial y financiero. Colonización e inmigración.

     
  2. El Estado liberal oligárquico. La conquista del orden y la institucionalización del Estado. Argentina y la modernización (1880-1916).
    Inserción de Argentina en la división internacional del trabajo. Formación del mercado interno y consolidación del Estado nacional. La oligarquía liberal y el lema "Paz y Administración". Funcionamiento del sistema político y mecanismos para su reproducción. La Ley de Reforma Electoral. Triunfo del Radicalismo. Consolidación de la economía agroexportadora: expansión agraria, industrias de exportación, comercialización, transportes, inversiones extranjeras y situación fiscal y bancaria. Desigualdades regionales: progreso y marginalidad. Población, inmigración masiva y urbanización. Conflictos sociales: sectores obreros urbanos, sectores rurales y la acción del Estado.

     
  3. Estado liberal oligárquico y cambio de régimen político (1916-1930).
    Ascenso del radicalismo y ocaso del régimen de hegemonía oligárquica. El "régimen" y la "causa". Tensionas en la U.C.R. Personalismo y antipersonalismo. Patronazgo y clientelismo. Procesos democratizadores: continuidad de la Reforma electoral y Reforma universitaria. El período de guerra y postguerra y su impacto en la economía local. Producción agraria y límites a la expansión de la frontera agropecuaria. Crisis ganadera y organización de la producción: criadores e invernadores. Agricultura cerealera y cultivos industriales. Manufacturas e industrias. Petróleo y política. Comercio internacional: crisis y tendencias. Inversiones extranjeras. Política económica del radicalismo. Población e inmigración. Los sectores medios. Trabajadores rurales y urbanos. Conflictos sociales. Organizaciones obreras. Política obrera de los gobiernos radicales. Crisis y fracturas del sistema. El ejército como factor de poder.

     
  4. Crisis, transformación económica y Estado intervencionista. (1930-1943)
    La "restauración conservadora". Crisis del radicalismo. La Concordancia. El golpe de Estado de 1943. Crisis del capitalismo internacional. Impacto en la economía argentina. Respuestas desde el Estado. Estancamiento agrario y política de industrialización sustitutiva de importaciones. El Estado interventor. El Pacto Roca-Runciman. Impacto de la Segunda Guerra Mundial. El Plan Pinedo. Procesos de conflictividad social: población, desocupación y migraciones internas. El movimiento obrero y sus organizaciones. Interpretaciones en torno al origen del Peronismo.

     
  5. El Estado planificador (1943-1955).
    Transición política hacia el Peronismo. Los gobiernos militares. Etapas de la política económica de los gobiernos peronistas. Objetivos y estructura interna de las principales medidas. Estrategias para la conservación del poder. El peronismo y su relación con las fuerzas armadas, los sindicatos y las organizaciones empresariales. El Estado planificador-benefactor. El peronismo como movimiento multisectorial. La inclusión de los sectores trabajadores y de las mujeres en el sistema político. Política económica del Peronismo. Planificación y distribución del ingreso. El sector externo y la política industrial. Procesos de nacionalizaciones. El capital extranjero. La "sociedad de masas". Urbanización y migraciones internas. Los sectores medios y la clase obrera. El golpe militar de 1955 y el fin del régimen peronista.

     
  6. El Estado Desarrollista. De la "Revolución Libertadora al modelo democrático de Illia (1955-1966).
    La "Revolución libertadora" y la restauración liberal Hegemonía de una política de desperonización. Discontinuidad política y continuidad económica: el retorno liberal del Plan Prebisch. Gobierno de Frondizi. Relaciones con el peronismo y con las fuerzas armadas. El Desarrollismo: objetivos y resultados. Período de crisis política: el interinato de Guido. El gobierno de Illia. Intento de instaurar un modelo democrático de organizaciòn social. Limitaciones en el plano económico. Oposición de las asociaciones empresariales y de los sindicatos peronistas, y desgaste del gobierno. Preparación y consenso respecto al golpe de Estado orientado a instaurar un gobierno de "legitimidad".

     
  7. El Estado Burocrático-autoritario.De la "Revolución Argentina" al Gran Acuerdo Nacional. (1966-1973).
    La "Revolución argentina". Preeminencia de un modelo desarrollista-autoritario. Objetivos políticos. El Plan de Estabilización de Krieger Vasena. Las escisiones de la C.G.T. El Cordobazo: contra el autoritarismo y el proyecto de dominación. Fragilidad de la "paz social" de Onganía. Realineamientos en la política económica. La emergencia de la guerrilla en los años 70. El "continuismo" de las formas autoritarias de gobierno: el Gran Acuerdo Nacional.
     
  8. Crisis de legitimidad y del Estado Burocrático-Autoritario.El peronismo en el poder (1973-1976).
    Eleccciones de 1973. El Frejuli. Victoria peronista. Gobierno de Cámpora. Perón y su tercera presidencia. Expansión y crisis de la economía. Agudización de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia. El golpe de Estado de 1976.
     
  9.  Hacia el Estado neoliberal. El "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983).
    Intentos de "pacificación" político-social. La política económica y sus secuelas. Deuda externa y costo social. La desindustrialización y la apertura económica. La quiebra de las empresas. La terciarización de la economía: los empleados de servicios, los cuentapropistas y la nueva marginación. Luchas de poder en el seno del gobierno. Congelamiento de los partidos políticos. Enfrentamientos armados. Violaciones y movimientos de Derechos Humanos. Conflictos con el exterior: disputa con Chile y Guerra de Malvinas. Crisis de autogobierno y transición política.
     
  10. Retorno a la democracia.
    Campaña electoral de 1983. Triunfo de la UCR. El fortalecimiento de los partidos políticos. Intentos de concertación en el ámbito socio-económico. El Plan Austral y su creciente fragilidad. Conflictos con los sindicatos. Relación con las fuerzas armadas: alcances del proceso de revisión del pasado. El Plan Primavera y el inicio de la crisis final del gobierno de Alfonsín