Macroeconomía II - Bibliografía
 

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS

1. Teorías del Consumo. 2. Teorías de la Inversión. 3. El sector externo. La Cuenta corriente. Ajuste ante shocks. 4. El sector público. 5. Mercado monetario. La demanda y la oferta. 6. Mercado laboral. 7. La desocupación. Rigideces reales y nominales. 8. Desocupación: Teorías alternativas. 9. Oferta y demanda agregada. Equilibrio general.

UNIDAD 2: ESTABILIDAD Y POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

1. Inflación. Inflación de costos. Inflación de demanda. 2. Curva de Phillips. Expectativas: adaptativas y racionales. 3. Teorías monetaristas de la inflación. Eficacia de políticas y las expectativas. 4. Inflación estructural. Estanflación estructural. 5. Políticas de estabilización y actividad. Efectos Fisher, Pigou y Keynes. Fluctuaciones 6. macroeconómicas. Distintas teorías del ciclo. Evidencias. 6. Teoría y práctica de la política económica. Asignación de instrumentos y políticas. 7. Experiencias recientes de estabilización en Latinoamérica. Plan austral y Plan de Convertibilidad. Otras experiencias latinoamericanas.

UNIDAD 3: MODELOS MACROECONÓMICOS, RIQUEZA Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL

1. Introducción. 2. Modelo de Equilibrio General: Funcionamiento del Mercado de Bienes y del Mercado Monetario en una Economía Abierta y con Tipo de Cambio Fijo. 3. Teoría de Selección de Cartera. 3.1 Conceptos y Determinantes de la decisión óptima de inversión. 3.2 Análisis con dos activos financieros. 3.3 Análisis con tres activos financieros. 3.4 Generalización a múltiples activos financieros. 4. Extensión de las conclusiones de teoría de selección de cartera al modelo IS-LM-BP. 5. Políticas macroeconómicas bajo distintos regímenes de tipo de cambio. 6. Equilibrio general y rol de los activos financieros.

UNIDAD 4: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN Y ESCUELAS EN MACROECONOMÍA

Consideraciones generales: Interrelaciones y componentes de las dimensiones de la macroeconomía internacional. Equilibrio general macroecómico. Vinculaciones con la realidad. 1. Metodología en economía. 1.1. Dimensiones polares de la economía. El falsacionismo de Popper. Inducción. Deducción. Inferencia estadística. Los paradigmas de Kuhn. Metodología "versus" historia. Objetivo de los estudios estadísticos. Objetivo de un modelo. Feyerabend, Lakatos, Samuelson, Friedman, Machlup. 1.2. Análisis de la evolución de la filosofía de la ciencia orientada a la metodología de la investigación en economía. Operacionalismo. Neo-operacionalismo. Positivismo. Evolución de las concepciones metodológicas del pensamiento económico. 2. Causalidad en economía. 2.1 Importancia de la causalidad en economía. Distinción entre vieja y nueva causalidad. Stocks y Flujos. 2.2 Causalidad contemporánea en Keynes. Causalidad secuencial. Causalidad estática. 2.3 Los econometristas. El enfoque de Simon. La concepción de Wold. 2.4 Teoría de la causalidad probabilística de Keynes y el fundamento de la causalidad probabilística de Granger. 3. Modelos macroeconómicos convencionales: 3.1 Los modelos convencionalmente llamados "Clásico" y "Keynesiano": Planteo de los modelos, sus caracerísticas distintivas, el enfoque formalista basado en la diferenciación entre las variables endógenas y exógenas. Dicotomía y neutralidad. Equilibrio y desequilibrio. 3.2 Dinámica y proceso de ajuste. Rol del gobierno, en la política macroeconómica. 3.3 Afectación de las diversas políticas a cada uno de los modelos. Flexibilidad de precios. Mercado laboral. Interpretación y análisis de textos relacionados con el tema. 4. Nuevas avances en las corrientes teóricas: monetaristas, neokeynesianos, post-keynesianos, la unificación de la macroeconomía. 4.1 Monetaristas: La nueva versión de la economía neoclásica: estabilidad, ajuste, el proceso de trasmisión, expectativas, fluidez del mercado de capitales, las "reglas monetarias", el desequilibrio externo e interno. 4.2 Neokeynesianos:Tratamientos diferenciales: de la teoría del ciclo real de los negocios, a la racionalidad de los individuos, a los procesos y velocidades de ajuste, a las imperfecciones de los mercados. El papel de las teorías de la restricción del crédito, los costos de transacción, la asimetría de la información, la incertidumbre, la aversión al riesgo. Mecanismos de ajuste en respuesta a las políticas macroeconómicas. Expectativas y estabilidad. Nuevas teorías sobre mercado laboral. Rol del estado. 4.3 Los Post-keynesianos: Los post keynesianos, su posición "versus" los monetaristas y "versus" la Síntesis neoclásica. 4.4 La unificación de la Macroeconomía: Petty y Catillon. Primeras cuentas nacionales. Los fisiócratas. El método dinámico de Smith. Consumo improductivo y acumulación de capital. Keynes: moneda, salarios y ahorro.

 

Expte. 900-21.610/00 Res. 134/00