CONTENIDOS MINIMOS

Definición de Marketing. Evolución del concepto y su orientación. Marketing estratégico y operativo. Aspectos éticos, culturales y de responsabilidad social.

El consumidor y su importancia estratégica. Aspectos esenciales. Comportamiento de compra. Modelos de entendimiento y análisis interdisciplinarios.

Mercado, segmento, nicho, target objetivo. Modelos y criterios de segmentación. Determinación del mercado objetivo.

Sistemas de inteligencia de marketing. Alcance, componentes y subsistemas. Investigación de mercado. Diseño de la investigación. Métodos de comunicación y de observación.

Posicionamiento y diferenciación. La construcción del posicionamiento.

La marca y su naturaleza semiótica. El rol de las marcas en el contexto actual. Identidad de marca. Modelos de análisis marcario.

Marketing y estrategia. Instrumentos estratégicos. Matrices y modelos de análisis.

La noción de competencia. Modelos de análisis. Estrategias competitivas.

Plan estratégico de marketing. Aspectos estratégicos del marketing mix.

El Marketing en el contexto actual. Nuevos paradigmas. Tendencias. Aplicaciones del Marketing en el ámbito público y del tercer sector.