CONTENIDOS MINIMOS

Plan de Marketing y Operaciones Comerciales. Tácticas competitivas.

El concepto de producto. Dimensiones del producto. La cartera de productos. Calidad objetiva y calidad percibida. La identificación del producto. Rentabilidad por línea de productos. Contribuciones marginales.

Desarrollo de productos. Generación y tamizado de ideas de productos nuevos. Desarrollo y prueba del concepto de producto.

El precio como instrumento del marketing. Condicionantes en la fijación de precios. Métodos de fijación de precios. Estrategias de precios. Recortes e incrementos de precios. Respuesta a los cambios de precios de los competidores.

Canales de distribución: objetivos, funciones, tipos. Criterios de elección de una red de distribución. Canales digitales.

Conceptos clave de la administración de ventas. Etapas de desarrollo comercial. Gestión de Clientes.

Trade Marketing. Definición e implantación del surtido y de las marcas. Merchandising. Category management. Retail marketing.

El Plan de Comunicación. Objetivos de la comunicación. El mensaje: enunciado y enunciación. Estrategia de medios. Presupuestación y calendarización. Medición de la eficacia comunicacional.

Comunicación masiva: publicidad, promociones de venta, eventos, prensa, relaciones públicas.

Comunicación personal: marketing directo e interactivo, venta relacional, fidelización. Marketing digital.