ASPECTOS METODOLÓGICOS E INTRODUCCIÓN AL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LOS MERCADOS
 

Unidad I. Introducción. Aspectos metodológicos.


1. Definiciones: economía, microeconomía. El pensamiento económico. La economía como ciencia. Teorías y modelos. Análisis positivo versus análisis normativo. Mercados. Precio de mercado.


2. Repaso de herramientas de análisis: gráficos, funciones, interpretación. 

 

Unidad II. Elementos básicos del funcionamiento de los mercados.


1. Demanda: variables determinantes; movimientos a lo largo de la curva de demanda; desplazamiento de la función de demanda.

2. Oferta: variables determinantes; movimientos a lo largo de la curva de oferta; desplazamiento de la función oferta. 

3. Equilibrio del mercado. Determinación del precio en equilibrio parcial. El precio como regulador. Ajustes de precios. Estática comparativa.

4. Las elasticidades de la oferta y la demanda. Corto y largo plazo.


TEORÍA DE LA DEMANDA 


Unidad III. Teoría de la Demanda: la conducta de los consumidores.

1. Las preferencias de los consumidores. Canastas de consumo. Curvas de indiferencia. Características. Relación marginal de sustitución en el consumo. Utilidad total y utilidad marginal. Utilidad ordinal y cardinal.

2. La restricción presupuestaria. Características. Efectos de variaciones en precios e ingreso.

3. La elección del consumidor. La demanda del individuo. Efecto de variaciones en los precios. Bienes sustitutos y bienes complementarios. Efecto de variaciones en el ingreso. Bienes normales e inferiores. Curva de Engel. Descomposición del efecto de un cambio de precio: efecto sustitución y efecto ingreso; casos especiales (bien Giffen, sustitutos perfectos, complementarios perfectos).

Unidad IV. La demanda del mercado y otros temas de la teoría de la demanda. 

1. La demanda del mercado. Elasticidad. El excedente del consumidor.

2. Otras mediciones de cambios en el bienestar. Compensaciones a la Hicks y a la Slutsky. Los índices del costo de vida. 

3. Las preferencias reveladas.

4. La compra y la venta: el efecto dotación.


TEORÍA DE LA FIRMA

Unidad V. La organización de la producción y la tecnología. 

1. Organización de la producción. Objetivo de la empresa. Restricciones enfrentadas: tecnológicas, de mercado, informativas.

2. Tecnología. La función de producción. Los factores de la producción. Factores fijos y factores variables. Producto total, medio y marginal. Isocuantas. La producción con un factor variable. Rendimiento de factores variables. Ley de los rendimientos marginales decrecientes. La producción con dos factores variables. La sustitución de los factores. La tasa marginal de sustitución técnica. Casos extremos: la sustitución perfecta y la producción con proporciones
fijas de factores. Rendimientos a escala. 

 

Unidad VI. Los costos de producción y la contratación de factores productivos. 

1. Las restricciones de costos. Definiciones: costo contable; costo económico; costos irrecuperables; costos fijos y variables. Costo total, medio y marginal. Relación entre funciones de producción y costos. Curvas de costo de corto plazo. 

2. Costos a largo plazo. Elección de factores productivos que minimizan costos. El impacto de cambios en los precios relativos de los factores. Elasticidad de sustitución entre factores. Sendero de expansión de la empresa. 

3. Curvas de costos a largo plazo y corto plazo. Economías y deseconomías de escala. 

4. Otros temas en teoría de la firma: Eficiencia tecnológica; Progreso técnico; la producción con dos productos.

 

ESTRUCTURA DEL MERCADO. FORMACIÓN DEL PRECIO DE LOS BIENES. COMPORTAMIENTO
ESTRATÉGICO.

Unidad VII. Las industrias competitivas.

1. Mercados perfectamente competitivos. La maximización de los beneficios de la firma. Curva de oferta a corto plazo de la firma competitiva. Comportamiento de la firma a largo plazo.

2. Curva de oferta de la industria. Excedente del productor. 

3. Equilibrio de la industria en el corto y en el largo plazo. Análisis de los mercados competitivos. Eficiencia. Aplicaciones: evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por intervenciones del Estado en el mercado. 

Unidad VIII. Industrias no competitivas.

1. Monopolio. Características. Precio y producción del mercado. El poder del monopolio: fuentes; medición. Eficiencia. Discriminación de precios.

2. Competencia monopolística. Definición. Equilibrios de corto y largo plazo. 

3. Oligopolio. Definición. Tipos y modelos alternativos. Los cárteles. ç

4. Introducción a la teoría de los juegos y el comportamiento estratégico: Equilibrio de Nash. Dilema del prisionero. Juegos cooperativos y no cooperativos. Estrategias dominantes. Juegos repetidos. Juegos consecutivos.

 

MERCADO DE FACTORES

Unidad IX. Mercado de Factores. 

1. Los mercados competitivos de factores. La demanda de factores. La oferta de factores. La oferta del factor trabajo (la elección entre consumo y ocio). Equilibrio en un mercado competitivo. La renta económica. Relación entre mercados de factores y mercados de bienes. 

2. Los mercados de factores con poder de monopsonio. Los mercados de factores con poder de monopolio.

 

ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN E INCENTIVOS 

Unidad X. Economía de la Información e Incentivos. 

1. Los mercados con información asimétrica. La selección adversa. El riesgo moral. Aplicaciones. 

2. El problema del principal y el agente. Incentivos. Aplicaciones. 

 

EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMÍA. EFICIENCIA. EQUIDAD 

Unidad XI. Equilibrio General y Eficiencia Económica.

1. Análisis de equilibrio general. La eficiencia en el intercambio. La eficiencia en la producción. La eficiencia de los mercados competitivos. 

2. Eficiencia y equidad. Teoremas del bienestar. 

3. El poder de mercado: la ineficiencia en el análisis de equilibrio general. 

4. Otras fallas de mercado: introducción a los conceptos de externalidades; recursos de propiedad común; bienes públicos.

 

Expte. 900-10368/18 Res. 979/18