Microeconomía II - Bibliografía
 

 

Capítulo 1. Teoría del consumo
1.1 Preferencias y elección. Supuestos de racionalidad: completitud, reflexividad, simetría. Relaciones de orden. Ordinalidad versus cardinalidad. Representabilidad mediante funciones de utilidad. Elección restringida por conjuntos presupuestarios. Racionalización de reglas de elección.
1.2 Consumidor walrasiano. Relación de preferencias y función de utilidad definidas sobre canastas de bienes. Curvas de indiferencia. Tasa marginal de sustitución. Preferencias monótonas y convexas. Casos especiales: Cobb‐Douglas, CES, lineal, coeficientes fijos. Transformaciones monótonas crecientes. Restricción presupuestaria de un consumidor en un sistema de precios de mercado.
1.3 Demanda. Problema del consumidor que maximiza su utilidad asignando un ingreso dado entre dos bienes con precios fijos. Función de demanda. Resolución del caso general mediante el uso de Lagrangianos. Condiciones de primer orden y su interpretación. Casos especiales: Cobb‐Douglas, CES, lineal, coeficientes fijos. Condiciones de segundo orden. Cambios en el ingreso. Elasticidad ingreso. Funciones de utilidad homotéticas. Preferencias Stone‐Geary. Multiplicador de Lagrange como utilidad marginal del ingreso. Cambios en precios. Elasticidad precio. Identidad de Roy. Cambios proporcionales en precios y en precios e ingreso. Preferencias aditivas. Función de utilidad indirecta y sus propiedades.
1.4 Demanda compensada en base al nivel de utilidad. Consumidor que minimiza el gasto necesario para obtener un nivel de utilidad dado. Función de demanda compensada a la Hicks. Resolución general mediante el uso de Lagrangianos y resolución de casos especiales. Efecto sustitución. Ecuación de Slutsky. Efectos sustitución cruzados. Generalizaciones al caso de más de dos bienes. Lema de Shephard. Función de gasto indirecta. Dualidad entre el problema de maximización de utilidad y minimización del gasto. Teorema de la curva envolvente como instrumento aplicado a la descripción de los problemas de maximización de la utilidad y minimización del gasto.
1.5 Demanda compensada en base a la canasta de consumo. Función de demanda compensada a la Slutsky. Comparación de las demandas marshalianas, compensada a la Hicks y compensada a la Slutsky. Preferencia revelada. Precios índices y costo de vida.
1.6 Modelos de dotaciones. Restricción presupuestaria con dotaciones de bienes. Curvas de demanda neta. Ecuación de Slutsky modificada. Decisión ingreso‐ocio. Decisión consumo‐ahorro.
1.7 Evaluación de cambios en el bienestar. Variación equivalente. Variación compensatoria. Utilidad métrica monetaria. Excedente del consumidor. Preferencias cuasilineales.
1.8 Incertidumbre. Preferencias definidas sobre distribuciones de probabilidad. Utilidad esperada. Pagos monetarios. Función de von Neumann‐Morgenstern. Pago esperado. Desigualdad de Jensen. Aversión al riesgo. Equivalencia libre de riesgo.

Capítulo 2. Teoría de la producción
2.1 Firmas. Naturaleza de una firma. El paradigma de maximización de beneficios. Diferencias y similitudes entre consumidores y firmas. Ordinalidad versus cardinalidad. Supuestos usuales sobre mercados de bienes y factores.
2.1 Tecnología.Función de producción. Isocuantas. Tasa marginal de sustitución técnica. Elasticidad de sustitución entre factores. Rendimientos con un factor variable y un factor fijo. Curvas de producto total, medio y marginal. Ley de las proporciones variables. Elasticidad de producto. Rendimientos a escala. Funciones de producción homotéticas y homogéneas. Función de producción per cápita. Teorema de Euler. Elasticidad de escala. Sustitución a lo largo de una isocuanta. Tasa marginal de sustitución técnica. Cuasiconcavidad de la función de producción. Elasticidad de Sustitución. Intensidad de uso de los factores. Casos especiales: Cobb‐Douglas, CES, lineal, coeficientes fijos.
2.2 Curvas de costos.Curvas de costo total, medio y marginal con un solo factor variable. Interpretación de la curva de costos como una curva de costo mínimo. Problema de minimización de costos con precios fijos de los factores. Resolución matemática. Condiciones de primer orden y de segundo orden. Combinación óptima de factores. Función indirecta de costo. Casos especiales. Propiedades de la función de costos y de la demanda de factores. Lema de Shephard. Dualidad entre la función de costos y la función de producción para el caso de un factor y para el caso de más de un factor. Curvas de costo total, medio y marginal a corto y largo plazo. Difusión de costos fijos. Efectos Le Chatelier. Comparación de los modelos de maximización de beneficios y de minimización de costos.
2.3 Curvas de oferta de una firma competitiva. Problema de maximización de beneficios de una firma tomadora de precios. Condiciones de primer y segundo orden. Funciones de producción cóncavas. Determinación del tamaño óptimo de una firma con un solo factor variable y con más de un factor variable. Función de oferta de producto. Función de beneficios indirecta. Propiedades. Casos especiales. Lema de Hotelling. Funciones de demanda de factores. Leyes de la demanda derivada de factores. Teorema de Euler. Beneficios, oferta de producto y demanda de factores a corto y largo plazo. Efectos Le Chatelier.

Capítulo 3. Mercados de bienes y factores
3.1 Equilibrio parcial en una industria competitiva. Oferta agregada con firmas simétricas y con firmas asimétricas. Libre entrada de firmas. Externalidades pecuniarias entre firmas. Demanda agregada. Consumidor representativo. Preferencias con forma de Gorman. Equilibrio de mercado. Eficiencia del equilibrio competitivo. Análisis de bienestar usando el excedente del consumidor como aproximación.
3.2 Monopolio y Monopsonio. Problema de maximización de beneficios de un monopolista que es tomador de precios en el mercado de factores. Condiciones de primer y segundo orden. Elección óptima del tamaño de un monopolista. Demanda de factores. Mark‐ups y regla de la elasticidad de la demanda inversa. Análisis de bienestar. Comparación con competencia perfecta. Discriminación de precios. Monopolista con varias plantas. Monoposonio. Monopolio‐monopsonio.
3.3 Oligopolio.Estrategias y equilibrios. Equilibrio de Cournot. Equilibrio de Bertrand con firmas simétricas. Colusión. Análisis de bienestar.
3.4 Información asimétrica. Introducción a los problemas de riesgo moral y selección adversa. Fallas de mercado por asimetrías informativas.

Capítulo 4. Equilibrio general, distribución y bienestar
4.1 Equilibrio general en la producción. Modelo de dos bienes y dotaciones fijas de dos factores. Caja de Edgeworth. Frontera de posibilidades de producción. Condiciones de eficiencia. Intensidad de uso de los factores. Determinación del precio de los factores y de los bienes. Rendimientos constantes a escala.
4.2 Economía de intercambio puro. Modelo de dos consumidores y dotaciones fijas de dos bienes. Curvas de demanda neta. Equilibrio Walrasiano. Eficiencia de Pareto. Curva de contrato. Frontera de posibilidades de utilidad. Los dos teoremas del bienestar.
4.3 Modelo completo de equilibrio general. Modelo de producción y consumo. Condiciones de eficiencia en la producción, consumo, y combinación de bienes. Gran frontera de posibilidades de utilidad. Teoremas del bienestar.
4.4 Bienestar social. Función de utilidad social. Criterios de compensación. Optimo social.

 

Expediente: 900-3779/11
Resolución: 661/11