En términos más amplios, la capacitación que se brinde a los alumnos de esta Licenciatura debe prepararlos para los siguientes aspectos:

a) participar en el análisis y la investigación conceptual y aplicada de la disciplina turística, en todas sus dimensiones;
b) brindar información precisa (ex-ante y ex-post) acerca del mercado turístico;
c) identificar los recursos y atractivos naturales efectivos con los que cuenta un territorio determinado así como también los recursos y atractivos potenciales;
d) conocer e identificar las motivaciones y las necesidades del mercado, en cada momento del tiempo y ante cada situación particular, de modo de poder brindar los elementos y la información necesaria a los actores correspondientes para satisfacer las demandas de la actividad turística;
e) tomar decisiones y actuar sobre el mercado para crear y mantener una demanda efectiva;
f) brindar información -tanto a nivel privado como público- que permita contar con la infraestructura adecuada (instalaciones, facilidades turísticas, servicios básicos, etc.) para cumplir con los objetivos turísticos que se plantee cualquier sector de actividad involucrado;
g) brindar asistencia a pequeños empresarios para facilitar el desarrollo en áreas como el entrenamiento y la gestión de los recursos humanos, el marketing y la comercialización de los productos y servicios turísticos, la planeación e implementación de proyectos;
h) ejercer funciones directivas de entes turísticos (a nivel municipal, provincial, regional o nacional) y brindar asesoramiento y asistencia técnica en esas funciones;
i) analizar y evaluar las políticas de promoción implementadas o a implementar;
j) programar, diseñar, coordinar e implementar políticas (a nivel municipal, provincial, regional o nacional) de promoción efectiva de los recursos y atractivos;
k) asistir, asesorar y brindar información a dirigentes locales, provinciales o nacionales, que buscan decidir y planificar políticas, tanto a nivel macro como micro;
l) realizar estudios de diagnóstico, factibilidad y viabilidad de la problemática relacionada con el turismo para el sector privado y el sector público;
m) realizar estudios relacionados con la evaluación de proyectos turísticos tanto desde la dimensión del sector privado como del sector público.