La Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud colmó las expectativas que tenía cuando me anoté. Viniendo de Salud necesitaba incorporar conocimientos de otra disciplina como es la economía y tratar de comprender su lenguaje, ambos objetivos se cumplieron generosamente. Cursé con la modalidad intensiva, tres días al mes, hecho que me permitió compatibilizar la Maestría con mis labores diarias. El material aportado por la Cátedra fue excelente, aún lo sigo consultando. Profesores con alto nivel académico y pedagógico, pero lo más importante, con mucha paciencia. Se armó un buen grupo de alumnos que me permitió interactuar con otras profesiones y otros puntos de vista, con muchos todavía seguimos en contacto. Tengo un tema pendiente, todavía no presenté la Tesis.
Seguramente la Cátedra al darse cuenta que tal vez  tendría que habernos acompañado más en su elaboración mientras cursábamos, no nos abandonó, y  creó un grupo de apoyo con especialistas para orientarnos. Es para destacar que la cátedra permanentemente me mantiene informado sobre eventos y publicaciones relacionadas a la temática.

Mg. Gustavo Mammoni

 

Si tuviera que definir cual fue mi experiencia en la Maestría simplemente diría ¡Formidable!.
Dicha afirmación tiene su sustento en tres variables, la académica, la organizativa y la humana.

En lo académico, tanto el staff de profesores como los temas abarcados me han posibilitado una apertura mental en el tratamiento de los conocimientos e información,  a partir de la cual puedo realizar una lectura mucho más profunda y variada de la problemática abarcada.
En cuanto a la manera en que esta organizada la Maestría, si bien implica dos días y medio de dedicación exclusiva, esto posibilita una mayor concentración y pertinencia a la hora de analizar casos, sostener discusiones y brindar una continuidad didáctica a todos y cada uno de los módulos.
Armada de esta manera, muchos de los participantes que no son de la ciudad debieron permanecer en la misma, situación que resulto beneficiosa a la hora de favorecer la cohesión grupal.
Por último, y no por ello menos importante, lo humano, la heterogeneidad de profesiones, nacionalidades y culturas, nos ha brindado al grupo un grado de pertenencia  muy alto, donde no solo lo académico nos ha integrado sino también lo profesional, laboral y personal.
A modo de un intento de síntesis, las expectativas con las que uno comienza a recorrer el camino de la maestría a poco de andar se ven satisfechas por la currícula de los temas abordados, el nivel de los disertantes y la conformación de los grupos que componen las diferentes camadas de cursantes. Situación ésta que hace que el discurrir del conocimiento fluya, al igual que la velocidad con que se pasan las diferentes cursadas, el anhelo con que se esperan las próximas y la añoranza que se genera  al terminar la misma.
En definitiva una experiencia para SER VIVIDA.

Mg. Patricia Johannesen

 

La nueva concepción y paradigmas aprendidos en la maestría, sólo fue posible gracias al cuerpo docente de reconocida solvencia académica superior al grado y trayectoria profesional, y sobre todo a la calidez y eficiencia del equipo administrativo-académico de la maestría, conjuntamente con una infraestructura por demás adecuada para un estudio de esta naturaleza.

Mg. Lucrecia Brunatti

 

Mi nombre es César D. Marina; soy médico cirujano desde 1983; tengo 50 años de edad, y vivo en Cipolletti, provincia de Rio Negro. Desde el año 1990 comencé a dedicarme a la gestión de servicios de salud. Así fue que dirigí un sanatorio durante 5 años, luego estuve a cargo del área de investigación y desarrollo de Federación Medica, y de Federación de Clínicas de Rio Negro.  Actualmente soy el gerente técnico de la Federación Médica de Rio Negro, y estoy a cargo de la Dirección Medica de la Obra Social de Petroleros de Rn y Nqn.
Inicié la capacitación en temas de administración sanitaria por el año 90, cuando eran muy escasas las instancias que había en Argentina, viajando a Bs.As.; y luego en otros países.
Para el año 2006 los lugares donde adquirir conocimientos habían evolucionado, y las maestrías, diplomaturas, y capacitaciones en gestión de servicios de salud habían florecido. Tuve la fortuna de descubrir casi por accidente la Maestría de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas. Tomé la decisión de cursarla y durante dos años viajé a La Plata de forma continua hasta completar la cursada.  Presente mi proyecto de tesis que fue aprobado “Retribución e Incentivos a Médicos en Servicios de Salud-Un instrumento clave de política sanitaria”; y estoy completando la redacción.
La experiencia fue interesante y entretenida; la maestría posee un formato más vinculado con el saber académico que con la experiencia práctica, y aporta un gran cúmulo de información, contando con docentes  de experiencia y prestigio. El formato de clases que posee con un docente tomando un módulo completo otorga el tiempo suficiente para poder hacer preguntas e intercambiar experiencias. El nivel de exigencia de estudio es elevado, y esto es muy gratificante para quienes viajamos, ya que garantiza un gran calidad en el aprendizaje. 
En mi opinión lo más valioso que posee es que integra el saber económico y lo aplica a la gestión de servicios sanitarios entregando una mirada profesional y sostenida fuertemente en la teoría económica; esta es la mayor carencia que tienen quienes gestionan servicios sanitarios en la práctica, que usualmente carecen de formación en economía, ya que habitualmente son médicos, farmacéuticos, Lic. en Enfermería, etc.
Por tanto creo que es muy recomendable su difusión para que más profesionales puedan ampliar su panorama de conocimientos para poder tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de los servicios de salud de nuestro país.

Mg. César D. Marina

 

Mi nombre es Estefanía, soy Licenciada en Administración, egresada de esta Facultad. Por mi formación y por cuestiones personales siempre me interesó el tema salud y específicamente el hospital público.
Decidí inscribirme en la Maestría de Economía de la Salud y Administración de organizaciones de Salud porque si bien poseo los conocimientos en administración y gestión por mi carrera de grado, era necesario que aprendiera cuestiones más especificas a salud.
Sinceramente estoy muy conforme de haber cursado esta Maestría, porque logré cumplir con mi primer objetivo establecido, el de interiorizarme en el área de salud. Si bien el lugar físico me era familiar y conocía a algunos de los profesores que dictaron los módulos significaba para mí un desafío importantísimo y un cambio que como todos me generaba múltiples expectativas.
El personal que trabaja en la escuela de Economía de salud me hizo sentir muy cómoda y para los cuales solo tengo palabras de agradecimiento, siempre que me acerque con algún problema o inquietud me ayudaron a buscar la solución y nunca dejaron de alentarme.
En este momento me encuentro haciendo mi tesis, tarea nada sencilla pero con esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y gran entusiasmo se que lo voy a lograr.

Mg. Estefanía Gallardo