Un estudio de la FCE asegura que para bajar la pobreza 10 puntos es necesario crecer por lo menos 6 años al 3%

La estimación se desprende del estudio sobre pobreza por ingresos realizado por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de nuestra Facultad. El trabajo fue presentado por el director del CEDLAS, Leonardo Gasparini, en el XXXIII Seminario de Presupuesto Público organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El evento tuvo lugar el pasado 10 de mayo en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

La investigación académica buscó indagar en los distintos aspectos del índice de pobreza presentado por el INDEC, que el mes pasado arrojó un 32%. “En comparación con el segundo semestre del año pasado, que era de 25.7, aumentó 6.3 puntos. Ahora, si eso lo desgranamos por trimestres, el aumento en un año es de casi 9 puntos”, sostuvo Gasparini durante su exposición.

El equipo de profesionales utilizó la metodología con que se maneja actualmente el INDEC para estudiar la evolución del índice de pobreza a lo largo de las últimas décadas. Resaltaron que este 32% es un número alto, pero lejos de los índices de la hiperinflación de 1989, que hubiese dado un  porcentaje de 57.8% con la medición actual, o el estallido de 2002, donde se ubicaría en 66.2%.

En este marco, Gasparini expresó su preocupación por la consolidación de la pobreza dentro del país. “Hay un dato preocupante, que es la confirmación de un diagnóstico estructural de pobreza. Desde hace décadas la pobreza no baja del 20 por ciento de la población”, destacó el titular del CEDLAS. Este proceso se muestra a contramano del resto del Latinoamérica, donde se observa una caída progresiva desde los 80 a la actualidad.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento económico es indispensable para reducir sistemáticamente la pobreza. El estudio compara el crecimiento del PBI per cápita nacional con el resto de la región. En Argentina, fue de 0,7 puntos por año desde 1974 a la actualidad. Si el crecimiento hubiese estado en línea con el promedio de la región, la pobreza en Argentina debería rondar hoy el 14%. Se destacó el caso chileno, cuyo PBI creció un 135%. Si Argentina hubiera tenido un desempeño económico semejante, la pobreza podría hoy rondar el 6%.

En tanto, desde un análisis de perspectivas de reducción de la pobreza, el trabajo permitió concluir que para bajar 10 puntos porcentuales se requeriría un escenario de crecimiento al 3% durante los próximos seis años. Asimismo, bajar los dos dígitos demandaría por lo menos veinte años de constancia.

 

Links de interés:

Secretaría de Investigación y Transferencia

Calle 6 #777 | 3° piso

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 150

Lunes a viernes de 9 a 16:30 hs.