La carrera de Contador Público se desarrolla en cinco años lectivos. Un ciclo básico común de dos años, 13 materias y 1213 horas; y una vez terminado de cursar dicho ciclo y habiendo aprobado las siete materias de primer año, está en condiciones de efectuar la opción.

El Plan de Estudios contiene una estructura curricular en línea con la realidad actual y acorde con los nuevos requerimientos que exigen los tiempos modernos.

El escenario actual en el que se desenvuelven las empresas, sean grandes o pequeñas, productoras de bienes o de servicios, públicas o privadas, se caracterizan por enfrentar:

  • cambios en las pautas culturales,
  • avances tecnológicos constantes,
  • mayor complejidad,
  • alto grado de competitividad,
  • economías inestables con fuertes componentes inflacionarios y
  • modificaciones constantes y erráticas en los precios relativos de la economía.

Actualmente el Sistema de Información Contable ha dejado de ser una simple técnica de registración y exposición de los hechos económicos. Se ha convertido en una herramienta estratégica de la empresa para la toma de decisiones y para el control de la gestión.

El control sobre el comportamiento de variables claves de los negocios, las causas de los desvíos, un análisis comparativo con los indicadores de la propia u otras empresas, una medición aproximada de patrimonios y resultados esperados, son objetivos de un sistema que procure información contable útil para la Dirección Superior.

En la carrera de Contador Público se le asigna importancia a los conocimientos destinados a elaborar información contable proyectada para la toma de decisiones con mayor grado de racionalidad y ejercer controles sobre la gestión, de los entes públicos o privados, que se conviertan en eficientes y eficaces.