Diseño de Experiencias: Estrategia, gestión de la innovación y transformación digital
El curso a distancia organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP dio inicio el pasado miércoles 9 de octubre.
Pensar el papel de la innovación junto al rol del diseño en el contexto actual en Argentina nos lleva a la necesidad de estudiar y profundizar sobre los cambios ocurridos en los últimos 50 años, ya que pocas épocas como la nuestra se han visto sometidas a procesos de transformación tan profundos que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos, que han venido a interpretarse bajo el concepto de globalización han marcado una creciente complejidad e interdependencia.
Estamos entonces en la necesidad de cuestionar los límites actuales de las fronteras disciplinares del Diseño y otras disciplinas trabajando una nueva agenda que redefina funciones profesionales que plantee procesos de gestión de la innovación y mejores prácticas.
Destinatarios:
- Personas con formación o experiencia en temas vinculados tales como diseño, marketing, comunicación, entre otros
- Egresados de carreras universitarias, recomendablemente graduados de carreras afines a las áreas de gestión y disciplinas proyectuales en general
Objetivo general
- Comprender los cambios tecnológicos que han impulsado un cambio de paradigma cultural a través de la ubicuidad y la convergencia mediática.
Objetivos específicos:
- Experimentar con las metodologías de diseño participativas centradas en el usuario
- Comprender el desarrollo de estrategias y su aplicación a planes acción en organizaciones
- Entender los conceptos y las herramientas para el desarrollo de gestión de la innovación en organizaciones
- Profundizar sobre las metodologías para el desarrollo de sistemas de identidad de marca
- Comprender el diseño de experiencias dentro del paradigma de las narrativas transmediales y la convergencia digital
Contenidos:
A lo largo del curso se desarrollarán aspectos de herramientas metodológicas, conocimientos teóricos y análisis de casos reales, basados en el diseño estratégico y los proyectos de sistemas de identidad complejos, para profundizar en estrategia y gestión de la innovación en el contexto de la transformación digital orientado al diseño de experiencias con los siguientes ejes de abordaje problemáticos:
- Nuevo paradigma de la transformación digital
- Metodologías participativas
- Diseño estratégico
- Gestión y prácticas de la innovación
- Desarrollo y gestión de experiencias
- Sistemas de identidad
Descargá el programa completo (PDF)
Modalidad:
Virtual. Clases sincrónicas semanales los días miércoles a las 19 hs.
Cronograma:
- Inicio: miércoles 9 de Octubre
Profesor participantes:
- Altube, Guillermo
- Basile, Javier
- Benassi, Mariano Diego
- Bulacio, Javier Ariel
- Ihan, Nancy Lorena
- Rico, Esteban Javier
- Visentín, Juan Ignacio
Coordinador Académico:
- Visentín, Juan Ignacio