Diseño de Experiencias: Estrategia, gestión de la innovación y transformación digital

El curso a distancia organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP dará inicio el 9 de octubre.

Pensar el papel de la innovación junto al rol del diseño en el contexto actual en Argentina nos lleva a la necesidad de estudiar y profundizar sobre los cambios ocurridos en los últimos 50 años, ya que pocas épocas como la nuestra se han visto sometidas a procesos de transformación tan profundos que recorren por igual sus estructuras económicas, políticas, sociales y culturales. Estos procesos, que han venido a interpretarse bajo el concepto de globalización  han marcado una creciente complejidad e interdependencia. 

Estamos entonces en la necesidad de cuestionar los límites actuales de las fronteras disciplinares del Diseño y otras disciplinas trabajando una nueva agenda que redefina funciones profesionales que plantee procesos de gestión de la innovación y mejores prácticas.

 

Destinatarios:

  • Personas con formación o experiencia en temas vinculados tales como diseño, marketing, comunicación, entre otros
  • Egresados de carreras universitarias, recomendablemente graduados de carreras afines a las áreas de gestión y disciplinas proyectuales en general

 

Objetivo general

  • Comprender los cambios tecnológicos que han impulsado un cambio de paradigma cultural a través de la ubicuidad y la convergencia mediática.

Objetivos específicos:

  • Experimentar con las metodologías de diseño participativas centradas en el usuario
  • Comprender el desarrollo de estrategias y su aplicación a planes acción en organizaciones
  • Entender los conceptos y las herramientas para el desarrollo de gestión de la innovación en organizaciones
  • Profundizar sobre las metodologías para el desarrollo de sistemas de identidad de marca
  • Comprender el diseño de experiencias dentro del paradigma de las narrativas transmediales y la convergencia digital

 

Contenidos:
A lo largo del curso se desarrollarán aspectos de herramientas metodológicas, conocimientos teóricos y análisis de casos reales, basados en el diseño estratégico y los proyectos de sistemas de identidad complejos, para profundizar en estrategia y gestión de la innovación en el contexto de la transformación digital orientado al diseño de experiencias con los siguientes ejes de abordaje problemáticos:

  1. Nuevo paradigma de la transformación digital
  2. Metodologías participativas
  3. Diseño estratégico
  4. Gestión y prácticas de la innovación
  5. Desarrollo y gestión de experiencias
  6. Sistemas de identidad

Descargá el programa completo (PDF)

 

Modalidad:
Virtual. Clases sincrónicas semanales los días miércoles a las 19 hs.

Cronograma:

  • Inicio: miércoles 9 de Octubre

 

Profesor participantes:

  • Altube, Guillermo
  • Basile, Javier
  • Benassi, Mariano Diego
  • Bulacio, Javier Ariel
  • Ihan, Nancy Lorena
  • Rico, Esteban Javier
  • Visentín, Juan Ignacio

Coordinador Académico:

  • Visentín, Juan Ignacio

Secretaría de Posgrado

Calle 6 #777 | Planta baja

+54 (0221) 4235744

Lunes a viernes de 9 a 20 hs.