DESTINATARIOS
- Alumnos avanzados y graduados de disciplinas afines a las Ciencias Económicas, Bellas Artes, Ingeniería, Informática, entre otras
- Matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires
- Toda aquella persona interesada en crear emprendimientos y/o proyectos intraemprendedores de alto componente innovador
OBJETIVO GENERAL
- Conocer y aplicar conceptos y metodologías para desarrollar un emprendimiento
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer el marco conceptual sobre la temática emprendedora generando un enfoque creativo y una perspectiva realista
- Establecer el propósito del proyecto y generar una identidad que sea coherente con el mismo
- Conocer e implementar diferentes herramientas para presentar el proyecto de manera oral y escrita
- Conocer cómo se relaciona la conformación de equipos de trabajo y las estructuras societarias formales al inicio del proyecto
MODALIDAD
Virtual, actividades sincrónicas y asincrónicas
CRONOGRAMA
Duración: 4 semanas (12hs.)
Del miércoles 5 de septiembre al jueves 3 de octubre
Clases sincrónicas: miércoles 11/9 y miércoles 2/10 19:30hs.
DOCENTE
Lic. Juan Carlos Marino
CONTENIDOS
- Unidad 1. Procesos creativos
Nociones de Emprendedorismo. Definiciones de emprendedor y emprendimientos. Gap entre la idea y la realidad. Resistencia al cambio vs. reconocimiento de oportunidades. Creatividad aplicada a nuevos proyectos. Técnicas creativas y tipos posibles de innovación.
- Unidad 2. Motivos para emprender
La maduración de la idea. La traducción en una Visión, Misión y Objetivos. La propuesta de valor. El costo de oportunidad. Nociones básicas de validación.
- Unidad 3. Presentación de proyectos
Plan de negocios: Concepto y utilización como herramienta para emprender. Para qué sirve. A quién está dirigido. Modelo CANVAS. Cómo presentar tu emprendimiento. Destinatarios. Elevator pitch, diseño. El proyecto de una sola página.
- Unidad 4. Equipo emprendedor
La elección del equipo de trabajo: ¿socios o empleados? Estructura societaria. Asociación con proveedores y clientes, tendencias del sector.