Curso: Las Finanzas Públicas de la Provincia de Buenos Aires

Instrumentos para el análisis y gestión de su política fiscal

La actividad organizada por la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales comenzó el miércoles 28 de junio.

OBJETIVOS:

• Aportar elementos teóricos referidos a las finanzas públicas y sobre la economía de los gobiernos subnacionales.
  • Analizar en detalle las finanzas del gobierno de la provincia de Buenos Aires en la actualidad y sus aspectos estructurales.

DESTINATARIOS:
El curso está destinado a estudiantes, docentes, egresados, profesionales involucrados en la función pública y periodistas.

CONTENIDOS:

• Aspectos conceptuales del federalismo fiscal y la economía de los gobiernos subnacionales. Análisis estructural de las finanzas de la provincia de Buenos Aires.
  • Relación nación provincia en materia fiscal. El esquema de coparticipación. Evolución histórica y perspectivas de las finanzas de la provincia.
  • Política tributaria de la provincia. Análisis de los impuestos subnacionales y tendencias de reforma.
  • Aspectos estructurales de la provincia de Buenos Aires.
  • Los regímenes previsionales en la provincia de Buenos Aires. El caso del IPS, Caja de Policía y Caja del Banco Provincia.
  • La situación municipal en la provincia. Marco normativo, asignación de responsabilidades de gasto y potestades tributarias. El esquema de coparticipación. Tendencias de reforma.

CRONOGRAMA:
El curso se dictará los miércoles de 18 a 21 hs. Comienza el 28 junio.
Modalidad híbrida (presencial y por plataforma virtual). Las actividades prácticas son virtuales a través del campus virtual.
Duración total de 18 horas sincrónicas, más 12 horas de actividades prácticas.

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

• Dr. Luciano Di Gresia
  • Mg. Walter Rosales

PROFESORES PARTICIPANTES:

• BERTIN, Hugo (Mg. en Ciencia Política)
  • DI GRESIA, Luciano (Dr. en Economía, UNLP)
  • EPELE, Nicolás (Mg. En Economía, UNLP)
  • GARRIGA, Marcelo (Mg. en Economía, UTDT)
  • GUARDARUCCI, Isidro (Mg. en Economía, UNLP y Harvard University)
  • PORTO, Alberto (Dr en Economía, UNLP)
  • PUIG, Jorge (Dr en Economía, UNLP)
  • ROSALES, Walter (Mg. En Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, UNLP)
  • SANGUINETTI, JUAN (Mg. En Economía, UTDT)

Escuela de Negocios

Calle 6 #777 | Planta baja

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 166

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30 hs.