Seminario: Introducción a la Industria de Seguros

Cómo es trabajar en Seguros

La actividad organizada por la Escuela de Negocios de nuestra Facultad comenzará a dictarse el lunes 18 de marzo de 2024.

DOCENTE:

• Mateo Raciti
    Licenciado en Economía en la UNLP, La Plata Argentina. Máster en Seguros y Manejo de Riesgo en el MIB de Trieste, Italia. Más de cuatro años de experiencia en ERGO AG en Düsseldorf, Alemania. Actualmente trabajando en Allianz, Múnich, Alemania, como suscriptor de seguros para empleados de empresas internacionales.

OBJETIVOS:

• Describir el funcionamiento de las aseguradoras: sus actividades principales, el lugar que ocupan en el mercado asegurador y en la sociedad.
  • Familiarizarse con las actividades de las figuras intrínsecas a los seguros, es decir: Actuario, Suscriptor, Liquidador de Siniestros, Intermediario de Reaseguros, Productor Asesor de Seguros (PAS) entre otros.
  • Enumerar los requisitos, cuando los hubiera, para la habilitación/capacitación necesaria para dichos puestos.
  • Entender cómo se leen los estados contables de una aseguradora y evaluar su rendimiento técnico.
  • Escuchar, de primera mano, cómo es vivir de los seguros en Argentina, desafíos y qué se puede esperar en los próximos años.

CONTENIDOS:

• Historia del seguro, los productos más importantes en Argentina, partes de la póliza, rol de las aseguradoras en la industria y la sociedad.
  • Tarificación en diferentes tipos de seguros:
    • Personales: tablas de mortalidad, probabilidades y productos;
    • Patrimoniales: Modelos estadísticos de evaluación del riesgo, Reservas y Solvencia.
  • Suscriptor: Principios de evaluación del riesgo
  • Canales de venta: PAS, Bróker, Agentes institorios, canal directo.
  • Requisitos para trabajar en las posiciones arriba mencionadas.
  • Liquidador de Siniestros y Fraude.
  • Reaseguros: Motivos para comprar reaseguros, tipos de contratos, efectos sobre la cartera.
  • Lectura de estados contables, variables de rendimiento.
  • Federico Palacios, Socio fundador de Grupo A, Broker en Argentina fundado en 2005.

DURACIÓN Y CRONOGRAMA:

• Lunes 18 y 25 de marzo, 1, 8, 15 y 22 de abril
  • Horario: 18 a 20 hs.
  • Duración total: 12 hs.
  • Encuentros online + actividades asincrónicas en la plataforma de Posgrado Virtual de la FCE UNLP

Escuela de Negocios

Calle 6 #777 | Planta baja

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 166

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30 hs.