Seminario: Metodologías Ágiles

La actividad online organizada por la Escuela de Negocios comenzó el miércoles 10 de mayo.

OBJETIVOS:

  • Brindar conceptos, herramientas y marcos ágiles de trabajo que les permitan a los y las participantes introducirse en el mundo de la agilidad.
  • Promover espacios de reflexión, intercambio y acción acerca del mundo en el que vivimos, su impacto en las organizaciones y los desafíos de cada uno en este contexto.
  • Interpelar a los y las participantes acerca de su modo de pensar y hacer hoy, incentivando la apropiación de un mindset de crecimiento que les permita ampliar su curiosidad, resiliencia y flexibilidad, para acompañar a las organizaciones en tiempos de cambio.
  • Compartir experiencias reales y de primera mano que les permitan a los y las participantes profundizar su comprensión sobre la implementación y el impacto de la agilidad en distintas organizaciones.

DESTINATARIOS:
Roles gerenciales, de liderazgo u otros roles operativos que deseen adquirir el conocimiento para gestionar equipo o participar en proyectos de manera eficiente. No es requisito poseer formación universitaria

CONTENIDOS:

  • KM 0 de la agilidad: Introducción y conceptos fundamentales. Contexto BANI y cambio dinámico. Organizaciones ambidiestras. Marco de Cynefin: Contextualización ontológica de los proyectos. Principios ágiles y valores y Manifiesto ágil.
  • Marcos ágiles de trabajo: Scrum. Las dimensiones de la estrategia, táctica y operativa. Construcción incremental e iterativa de un producto. La planificación del sprint 0. Técnicas retrospectivas para Sprint Review y Reuniones Retrospectivas. Kanban. Multitask y Límite al wip. Del pull al push.
  • Timing: agilidad, slow y negocios conscientes.
  • Inspección y adaptación: Lógica de Experimentación para un “hacer ágil”. Creación de hipótesis y desarrollo de experimentos con Lean Experimentation canvas.
  • Estrategia ágil y OKR: OKR, objetivos cualicuantitativos, de la idea a la ejecución. Ciclo ágil: Definición, Follow up, Reevaluación frecuente (OKR + CFR).
  • Liderazgo ágil y equipos: liderazgo anfitrional, curiosidad y apertura, cómo desarrollar habilidades de indagación para crear entornos de innovación contínua. Herramientas para evolucionar hacia un liderazgo multiplicador, resiliencia, seguridad psicológica, confianza y motivación.

DOCENTES:

  • Ximena Gauto Acosta
    Agile Coach, Certified Scrum Máster, Complex Facilitator, Cynefin Practitioner, Lean Change Management Certified. Diseñadora Gráfica con un Posgrado en Dirección de empresas. Co-fundadora de Agile Cooking desde 2016. Docente para el Executive MBA de la  Universidad Torcuato Di Tella  y para el área de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios. Dirige el programa de Agilidad de negocios de esta universidad y en la Escuela de Negocios de la Universidad de La Plata.
     
  • Marcela Pelz
    Agile Trainer y Facilitadora, Certified CBC coach. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).

CRONOGRAMA:
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio de 18 a 20 hs.
Duración total: 12 hs.

MODALIDAD:
Clases virtuales sincrónicas en Zoom. Dinámicas vivenciales. Interval training: lecturas y prácticas acordes a los emergentes.

Escuela de Negocios

Calle 6 #777 | Planta baja

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 166

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 17:30 a 20:30 hs.