Docentes, investigadores, adscriptos, graduados y alumnos fueron convocados tras haber tomado conocimiento del proyecto de Extensión que viene desarrollando el Instituto con las Cooperativas de Recicladores de Residuos Sólidos Urbanos y, en virtud, del conflicto Municipio - Cartoneros, donde se busca la eliminación de la recolección de residuos mediante el sistema de tracción a sangre.

En una primera instancia, a partir de la experiencia recabada por el equipo de trabajo del "Cooperativa de Recicladores: Reinserción Social y Cuidado Ambiental", conformado por estudiantes y graduados de diseño industrial, de trabajo social y cooperativismo, que se replica en este comité del Consejo Social, se busca recabar la importancia en términos de volumen de recuperación de RSU que se reinsertan al mercado, el impacto social en función de los puestos de trabajo que generan estas cooperativas dedicadas a la recuperación de Residuos Urbanos, y el circuito de comercialización. En una segunda etapa, se plantea realizar este análisis con los cartoneros y carreros de la región, que comprende La Plata, Berisso y Ensenada, con las adaptaciones necesarias. Participan de ésta comisión Cartoneros y Carreros de la Región, cooperativistas, representantes de los gobiernos de los tres municipios y movimientos sociales.

Además, es de suma importancia el contactó que surgió por parte de las autoridades Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con éste Comité, a fin de buscar una solución conjunta ante el cierre del CEAMSE.

IECoop - 2012