Amplia participación del Instituto en las 19° Jornadas Nacionales y 13° del Mercosur, y el 5° Encuentro Latinoamericano de Cooperativismo y Mutualismo Educacional
Bajo el lema "Cuyo nos espera" la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME) y el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Luis, organizaron este destacado evento que contó con la participación de más de 400 personas entre docentes, investigadores, extensionistas y autoridades gubernamentales. Tuvo lugar entre los días 4, 5 y 6 de julio en la ciudad de La Punta.
En representación del Instituto de Estudios Cooperativos asistieron nuestra directora Cra. Verónica Lilián Montes, la secretaria Lic. Alicia Ressel y la docente, Téc. en Coop. María Piriz Carrillo.
El acto de apertura del día 4 estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Humano de San Luis, Lic. Gustavo Bertolini, de la presidenta de la CALCME, Ing. Agr. Silvia E. Recalde y del gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi.
Posteriormente, Verónica Lilián Montes, moderó el panel “La Cooperación como Oportunidad: Desafío Pedagógico”, donde disertaron el Dr. en Educación, Horacio A. Ferreyra, ministro de Educación de la provincia de Córdoba y el docente e investigador, Dr. Martín R. Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de la misma provincia.
El viernes 5, nuestra directora participó como disertante del Panel “La Educación Cooperativa y Mutual - Situación actual. Políticas Educativas” junto con representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Misiones, La Rioja y La Pampa. La moderación estuvo a cargo de la presidenta de la CALCME, Silvia Recalde.
Ese mismo día, Verónica Lilián Montes, Alicia Ressel y María Piriz Carrillo expusieron en la mesa de ponencias "Aportes Universitarios al cooperativismo, mutualismo y la formación en educación”, el trabajo “Aporte universitario al cumplimiento del Artículo 90”, elaborado por las mencionadas junto con Noelia Silva y Leandro Ariel Iglesias. Moderó este bloque temático, Alicia Ressel y Lidia Acuña de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y miembro de la CALCME.
El sábado 6, se llevaron a cabo distintas actividades en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas. El panel de cierre de las actividades, denominado “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas” (lema que promovió la Alianza Cooperativa internacional -ACI-), estuvo a cargo del gobernador de San Luis, Claudio Poggi, acompañado por el presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; el ministro de Capital Humano de San Luis, Lic. Gustavo Bertolini; la Ing. Agr. Silvia Recalde, presidenta de la CALCME; el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y Cynthia Arriola, directora de Cooperativas y Mutuales de San Luis.
Felicitamos a los organizadores del evento por tan exitosas y fructíferas Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.