Ciclo de Webinarios Temáticos - Comité PROCOAS AUGM

La propuesta del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos lleva por título "Contexto de la economía social y solidaria en situación de pandemia. Reflexiones, relatos e intercambios desde la perspectiva universitaria" y consta de cuatro encuentros que se llevarán a cabo en septiembre, octubre y noviembre.

A través de los encuentros se busca generar reflexiones e intercambios sobre temas de interés en el campo de la economía social y solidaria en contexto de pandemia, en relación al papel de las universidades, la educación y los procesos colectivos, la producción y comercialización de alimentos, y la tecnología e innovaciones del sector solidario.

Cada conferencia se realizará a través de la aplicación ZOOM (con un límite de participación en esta plataforma de 100 personas), pudiéndose seguir los webinarios a través del canal de YouTube de la AUGM Oficial

Todas las instancias se llevarán adelante de 16 a 19 horas de Buenos Aires/Brasilia/Montevideo y de 15 a 18 horas de La Paz/Asunción/Santiago de Chile.

1. Universidad y economía social y solidaria en contexto de pandemia. Intercambio de reflexión y experiencias
    - Fecha: Martes 1 de setiembre 2020
    - Principales contenidos: Experiencias de articulación universidad y economía social y solidaria en contexto de pandemia. Panorama del campo de la economía social y solidaria en contexto de pandemia
    - Equipo organizador: Verónica Montes, Alicia Ressel (UNLP), Justo Camacho (UNA), Mario Radrigán (USACH), Lúcia Anello (FURG), Gerardo Sarachu, Diego Barrios (UdelaR) y Carolina Pereyra Huertas (UNS)

2. Las fisuras del modelo hegemónico de la educación superior para el desarrollo del campo de la ESS
    - Fecha: Martes 22 de setiembre 2020
    - Principales contenidos: Problematizar las tensiones devenidas en el modelo de educación superior pública de la región desde la mirada de la ESS. Reconocer espacios de intersticios posibles para incorporar funciones académicas (docencia, extensión, investigación) desde la perspectiva de ESS.
    - Equipo organizador: Rut Azerrad (UNL), Ana Laura Hidalgo (UNSL), Silvina Ferreyra, Elena Albornoz (UNER) y María de los Ángeles Di Capúa (UNR)

3. Producción, abastecimiento y consumo de alimentos en el contexto de pandemia
    - Fecha: Martes 27 de octubre 2020
    - Principales contenidos: Problematización general del sistema agroalimentario hegemónico, desde antes de considerar los efectos de la pandemia del Covid-19.
    - Equipo organizador: Sandro Mendes (UFPR), Oscar Rover (UFSC), Pablo Saravia (UPLA)

4. Conversatorio de Experiencias Universitarias Comparadas: Tecnologías e innovaciones para el desarrollo económico solidario. Los casos de ITCP (UNICAMP), NIDES (UFRJ) y PUIS (UNQ)
    - Fecha: Martes 18 de noviembre
    - Principales contenidos: Procesos de innovación tecnológica y construcción de entramados socio-técnicos para la economía popular social y solidaria. Modalidades de gestión universitaria e institucionalización de esos procesos.
    - Equipo organizador: Bárbara Altschuler, Daniel García (UNQ), Felipe Addor (UFRJ), Lais Fraga (UNICAMP) y Bruna Mendes (UFABC)

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.