Curso de capacitación: ODS, Cooperativas y Economía Social

Alcances, estrategias y medición de impactos

La actividad organizada por el Instituto de Estudios Cooperativos de nuestra FCE comenzó el miércoles 28 de octubre a las 17 hs. en modalidad a distancia.

Objetivo general:
Orientar sobre la importancia de la aplicación de los ODS en las organizaciones cooperativas y de la economía social y solidaria.

 

Objetivos específicos: 

  • Describir la evolución del concepto de Desarrollo Sostenible a través del tiempo y sus vínculos con el modelo de gobernanza cooperativo

  • Conocer la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

  • Determinar mecanismos estratégicos para la implementación de los ODS en las organizaciones de la economía social y solidaria.

  • Establecer metas e indicadores de seguimiento y evaluación de resultados. 

 

Destinatarios:
El curso está destinado a funcionarios, gerentes y socios de las organizaciones de la Economía social y Solidaria, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, como así también a toda aquella persona que tenga interés en capacitarse en la temática del curso. Podrán participar personas de otras nacionales residentes en el exterior. 

 

Docentes:

  • Verónica Lilián Montes:
    Contadora Pública y Técnico en Cooperativas UNLP. Directora del Instituto de Estudios Cooperativos de la FCE-UNLP. Investigadora acreditada ante UNLP categoría III; Profesora Titular de la cátedra "Gestión Cooperativa" y de "Sociología y Educación Cooperativa" de la Tecnicatura en Cooperativismo FCE-UNLP. Co-Autora del Modelo de Balance Social Cooperativo Integral. Un modelo argentino basado en la Identidad cooperativa. Directora del Proyecto de Investigación (Proyectos I+D): El Balance Social Cooperativo Integral y la Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     

  • Leandro Ariel Iglesias:
    Licenciado en Comunicación Social UNLP. Estudiante avanzado de la especialización de Gestión de la Economía Social y Solidaria UNQ. Forma parte del Instituto de Estudios Cooperativas de la FCE-UNLP. Docente de Seminario de Carrera en la Tecnicatura en Cooperativismo FCE-UNLP. Miembro del equipo de investigación del (Proyectos I+D): El Balance Social Cooperativo Integral y la Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     

  • Docente-tutor Paola Cecilia Acosta:
    Técnica en cooperativas UNLP. Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo UNSE (Grado de avance: defensa de tesis). Forma parte del Instituto de Estudios Cooperativos de la FCE-UNLP. Ayudante Diplomada de la cátedra Modelos Cooperativos en la Tecnicatura en Cooperativismo FCE-UNLP. Secretaria suplente de la “Comisión Técnica Asesora de Informe Social INAES” (s/res 627/2020).

Además, está prevista la participación de docentes invitados y de actores del mundo asociativo que aportarán su mirada sobre distintos aspectos sobre las temáticas del curso.

 

Fundamento:
En el año 2015, 193 estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ella se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y todas y visibilizar los temas prioritarios para el desarrollo sostenible.
En todo el mundo, y al interior de múltiples campos sociales (economía, cultura, educación, salud, política, etc.) vienen incorporándose los ODS como marcos ineludibles para la toma de decisiones y su consecuente gestión.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), como organismo que nuclea a las cooperativas en todo el mundo, ha adherido a la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 (ODS) de la Naciones Unidas, en tal sentido viene llevando a cabo una serie de acciones en pos de éstos. 
Se comprometió a educar a las organizaciones cooperativas sobre dichos objetivos de modo de ayudar a dar respuesta a la convocatoria de la ONU para entrar en acción y recopilar información sobre las contribuciones de sus entidades asociadas. Tal estrategia supone también una directa vinculación con otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS), por compartir valores fundamentales. 
La realidad nos interpela a conocer en profundidad la concepción holística del Desarrollo Sostenible y los distintos enfoques de acercamiento teórico. Delinear criterios de gobernanza, comunicación, transparencia y responsabilidad social, resultan fundamentales para la obtención de resultados. Las cooperativas y otras entidades de la ESS, por su particular naturaleza, son pilares esenciales en los ODS. 
Dicho recorrido requerirá conocer criterios de medición, seguimiento y evaluación que den cuenta de tales esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo sustentable. Estos deben ser pensados e instrumentados sin desconocer las especificidades de cada organización.  Prestándole especial atención al Balance Social Cooperativo Integral con adecuación a los ODS. 

 

Contenidos:

  • Módulo 1:
    Marco teórico del concepto de desarrollo sostenible desde su surgimiento a la actualidad. Sostenibilidad Débil y Sostenibilidad Fuerte. Enfoques críticos al modelo tradicional de desarrollo. Principales aspectos de los Resoluciones de la ONU sobre Desarrollo Sostenible. De los ODM a los ODS, avances y retrocesos.
     

  • Módulo 2:
    La noción de Triple Impacto. La Responsabilidad Social y la buena gobernanza. ¿Qué es la Responsabilidad social y cuáles son las diferentes acepciones que se conocen de ella? ¿Es posible combinar viabilidad económica y responsabilidad social? Las cooperativas y la Economía Social y Solidaria, su vínculo con la RSE hecha empresa. Principios y prácticas para el fortalecimiento del buen gobierno.
     

  • Módulo 3:
    Los 17 ODS y sus metas. La vinculación con el universo cooperativo y de la economía social. ONU, Cooperativas y sus aportes hacia el 2030. Mecanismos de implementación de los ODS en las entidades de la economía social: comprensión, definición de prioridades, estableciendo objetivos, integrando y comunicando. 
     

  • Módulo 4:
    Análisis FODA. ¿Cómo dar cuenta de los ODS dentro de nuestra institución? Reconocer los diferentes públicos interesados y mapearlos. ¿Cómo elaborar la información para nuestros públicos interesados, stakeholders? Herramientas generales: GRI-SDGCompass, ISO 26000, entre otros. El Balance Social Cooperativo Integral: instrumento de autodiagnóstico y planificación. Herramienta de control. Herramienta de comunicación. Informes sectoriales y reportes escalables ¿y comparables?

 

Modalidad:
Este curso será de modalidad a distancia, dictado en el entorno virtual de la Facultad AU24, siendo coordinado por la Secretaría de Posgrado. De manera complementaria se brindarán clases de forma sincrónica a través de la plataforma Zoom.

 

Duración de la actividad:
Se establece una duración del curso de 40 horas reloj de trabajo, en la plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El desarrollo del curso tiene una duración de 8 semanas, prevé 4 clases sincrónicas y su comienzo para el 28 de octubre de 2020.
Para mayor información de este curso y conocer sus aranceles, becas y descuentos escribí a: iecoop@econo.unlp.edu.ar

Instituto de Estudios Cooperativos

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 418

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.