Día Internacional de las Cooperativas 2021

Reconstruir mejor juntos

El lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional para este año es "Reconstruir mejor juntos". Con ello, trata de sintetizar el esfuerzo realizado por las cooperativas de todo el mundo para afrontar la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros espacios en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo vienen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual. El día de las cooperativas será la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando el COVID-19.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas:

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, y a partir de 1995, año del centenario de la ACI, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y estableció su celebración anual el primer sábado de julio.

Su objetivo es dar a conocer a las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. La celebración de este año será la 27° edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99° edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

Nuestro Instituto de Estudios Cooperativos, que viene formando profesionales en la doctrina, los valores y los principios cooperativos, y trabajando en acciones de promoción y divulgación de las bases del movimiento desde hace 68 años, adhiere a la celebración del Día Internacional de la Cooperativas.

---> Más información de nuestro IECoop
---> Más información de nuestra Tecnicatura

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
IECoop 2021

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.