En el marco por la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2019 (#CoopsDay), el movimiento cooperativo nucleado en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), sostiene en su mensaje “que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”. Es por ello que para esta ocasión eligió como lema central de su campaña mundial Coops x un trabajo digno.

“Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo deste cente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, declaró el argentino Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Conviene señalar que el empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas (o suponen su principal fuente de ingresos), lo cual corresponde a, aproximadamente, un 10 % de la población laboral total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

  • tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo;
  • la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y
  • suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

¿Por qué este tema?

Para apoyar la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), emanados por la Naciones Unidas en el año 2015, que buscan el fortalecimiento de un “desarrollo inclusivo con trabajo digno”.

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: «control democrático de los miembros», permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.

Puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad», han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en relación con la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

 

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio.
El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, y que marca el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. Así pues, la celebración de este año será tanto la 25º edición del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas como la 97º edición del Día Internacional de las Cooperativas.

Fuente: Mensaje anual de la ACI 
IECoop - 2019
 

Día Internacional de las Cooperativas: Coops x un trabajo digno