El proceso virtuoso de Gestión de RSU de la Cooperativa Creando Conciencia

El pasado viernes 16 de abril, en el marco del seminario de grado "Cooperativas de Trabajo: Aspectos sociales, institucionales, contables e impositivos", se realizó una charla sobre la experiencia de la Cooperativa Creando Conciencia, que gestiona los residuos sólidos urbanos en la localidad de Benavidez, municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

La apertura de la actividad corrió por cuenta de la directora del Instituto de Estudios Cooperativos, la Cra. y Téc. En Coop., Verónica Lilián Montes y la coordinación de la actividad fue hecha por el Cr. y Téc. En Coop. Martín Borrello, y acompañado por Dr. Ana Karlen, Cr. y Téc. en Coop. Leonardo Fiorenza y Téc. en Coop. Marisol Ferreyra.

La disertación estuvo a cargo de la presidenta de la cooperativa, Noelia Segovia, quien comentó las principales acciones que lleva a cabo Creando Conciencia y las características de su funcionamiento interno.

Conviene indicar que Creando Conciencia se funda en el año 2005 por un grupo de vecinos con gran preocupación por la disposición final de los residuos, por la problemática de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemáticas con Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

En la actualidad la Cooperativa realiza el servicio de recolección -ya sea puerta a puerta o en «Eco Puntos» en varios Barrios, Empresas y Colegios de la zona-, siendo hasta hoy los únicos en brindar un servicio integral de Recolección Diferenciada de residuos con camiones propios con caja seca. En su planta se realiza la recepción, acondicionamiento y procesamiento del material con su posterior reinserción en la industria. Garantizando a sus clientes la trazabilidad de los residuos mediante Certificados avalados por el OPDS.

---> +info sobre el seminario "Cooperativas de Trabajo: Aspectos sociales, institucionales, contables e impositivos"

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.