En memoria del Dr. Erico Emir Panzoni por su fallecimiento el 6 de junio de 2020

Palabras de la consejera Cra. Verónica Lilián Montes (Directora del Instituto de Estudios Cooperativos desde el año 2002), en la reunión del día 8 de junio de 2020 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas UNLP.

“El Dr. Erico Emir Panzoni, de profesión veterinario, comenzó a interesarse por el cooperativismo a partir de su tesis doctoral sobre “Las cooperativas ganaderas y su importancia en el mejoramiento de la Producción”, en el año 1947.

Esta tesis le abrió las puertas a su desempeño profesional en la provincia de Buenos Aires, desde donde experimentó la falta de conocimiento cooperativo para el logro de las políticas públicas de ese momento, encaminadas a la constitución de cooperativas agrarias y escolares. Y fue esta situación que lo impulsó a formar personas idóneas en los saberes cooperativos, surgiendo así en el año 1953 el Instituto de Estudios Cooperativos, que fue el primero en América Latina en incorporar el estudio sistemático del cooperativismo, coincidiendo con la creación de nuestra Facultad de Ciencias Económicas.

Desde ese año y hasta el año 2002, estuvo a cargo de la Dirección, cuyo espíritu y tarea se centró en la capacitación y formación de alumnos con vocación cooperativa, en la difusión de la educación cooperativa y en la defensa de los valores doctrinarios, objetivos que supo mantener a pesar de los vaivenes políticos y sociales sucedidos durante aquéllos años.

Podría explayarme sobre su vasto curriculum, pero quiero destacar su rol docente a través de su ejercicio en las cátedras de “Doctrina e historia del Cooperativismo” y “Modelos Cooperativos y su Desarrollo en la República Argentina”, desde donde transmitió con su exquisita oratoria, sus propias experiencias y conocimientos cooperativos y solidarios.

En muchos de sus estudiantes, su convicción y pasión por los valores e ideales del cooperativismo despertaron la vocación cooperativa, marcando nuestra vida personal y profesional.

Vaya a él nuestro profundo reconocimiento y el compromiso de avanzar en el camino trazado, con nuevos desafíos, oportunidades y la esperanza de engrandecer la labor por él emprendida.

Descanse en paz Doctor…”

En el mismo ámbito, el decano de la Facultad, Mg. Eduardo De Giusti, propició la realización de un minuto de silencio en homenaje al Dr. Panzoni. 

Instituto de Estudios Cooperativos

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 418

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.