A. ¿Qué y cómo educar para el desarrollo cooperativo y de la economía social?

Si bien hace décadas existen carreras y programas de formación en materia cooperativa, en los últimos quince años se generaron distintos trayectos educativos orientados a su capacitación y, a un concepto englobante, como es el de la economía social y solidaria (maestrías, especializaciones, licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas, cursos, etc.). Trascurrido un tiempo prudencial creemos que es conveniente evaluar cuáles son los resultados obtenidos, ¿qué y para quién educar? y ¿cómo debemos hacerlo? Es por ello, que este espacio se plantea como una herramienta, no sólo para pensar lo hecho hasta el momento, sino que también para visualizar las estrategias a futuro.

B. Estrategias de vinculación para el desarrollo local, cooperativo y social.

La actualidad ha puesto de manifiesto que económicamente, socialmente y ambientalmente debemos pensar nuevas formas de producción y comercialización que tengan en su centro la calidad de vida de las personas y el cuidado del ecosistema. Que prioricen el trabajo en lugar del rédito financiero y el ánimo de lucro. Que potencien en mayor medida el desarrollo local.
Estos objetivos plantean la necesidad de mejorar los canales de vinculación entre los distintos actores (cooperativas y otras organizaciones de la economía social) para viabilizarlos. Es por ello que, en este eje se propone el estudio de los mecanismos posibles para potenciar estas actividades y cómo debemos innovar sin desnaturalizar los proyectos de carácter socialmente responsables.

Destinatarios: Alumnos, graduados, docentes, extensionistas, investigadores de la UNLP y de otras universidades; cooperativistas e integrantes de organizaciones de la economía social y solidaria; representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

Actividad libre y gratuita
Inscripción -> goo.gl/yRttTD

Colaboran:

• Subsecretaría Economía Solidaria - Municipalidad de La Plata
  • Federación Argentina de Cooperativas de Crédito
  • Cátedra Libre Economía Social y Mutuales - UNLP

El Instituto de Estudios Cooperativos integra:

• Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) - AUGM
  • Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP)

Foro abierto: Universidad, Cooperativismo y Economía Social