El Instituto de Estudios Cooperativos se encuentra abocado, dándole forma a uno de sus pilares básicos, al desarrollo de producción en investigación científica en distintos ámbitos de las organizaciones asociativas.

uniRcoop

En el período 2002-2003 se realizó la siguiente investigación dentro del marco de la uniRcoop.

1. Presencia del cooperativismo en Argentina

Durante el periodo 2003 – 2004, el Instituto de Estudios Cooperativos realizó las siguientes investigaciones.

2. Lecturas cruzadas en formación y capacitación

3. Empresas recuperadas mediante la modalidad de cooperativas de trabajo. Viabilidad de una alternativa

Durante el período 2004 - 2005, el Instituto de Estudios Cooperativos realizó las siguientes investigaciones.

4. Cooperativas de trabajo en el Cono Sur. Matrices del surgimiento y modelos de
gestión

5. Formaciones cruzadas: elaboración de material pedagógico para las Américas

6. Participación y gestión democrática en las cooperativas

Durante el período 2005 - 2006, el Instituto de Estudios Cooperativos realizó las siguientes investigaciones.

7. Acción para el desarrollo de la gestión democrática cooperativa

8. Observatorio MERCOSUR Cooperativo (OMEC)

9. Políticas de fomento del cooperativismo de trabajo. Balance y propuestas

Investigaciones actualmente en curso.

10. Comunidades indígenas y cooperativismo

11. Entre la subcontratación y la intercooperación: las cooperativas frente a los procesos de externalización productiva

12. Instrumento de medición de las particularidades de la rentabilidad social de las cooperativas

Además se realizó una selección ad-honorem de Graduados y/o Alumnos de la Carrera de Técnico en Cooperativas para proyectos de Investigación.

Objetivo

Con motivo de los proyectos en curso acreditados ante UNIRCOOP y la Unión Europea (Red ALFA). Se fundamenta esta selección en la necesidad de formar investigadores que puedan desempeñarse tanto en el ámbito universitario como así también en el área privada contribuyendo con sus aportes al movimiento cooperativo y a la comunidad en su conjunto. A efectos de seleccionar dichos investigadores, se conformó una comisión evaluadora, integrada por la Cra. Verónica Montes, la Téc. en Coop. Alicia Ressel y la Téc. en Coop. Marta Luberti.

ALFA Europe Aid Co-operation Office

V. Investigación desde las cátedras y el seminario

Las cátedras de "Modelos Cooperativos y su desarrollo en la República Argentina" y "Sociología y Educación Cooperativa", han continuado con la práctica del desarrollo de investigaciones por parte de los alumnos en las temáticas referidas a los contenidos de las mismas.