Participación en el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Rosario

Etiquetado en:

El Instituto de Estudios Cooperativos presentó el trabajo “Incubación de empresas cooperativas para la inclusión laboral y la recuperación de zonas inundadas” sobre el Proyecto que lleva el mismo nombre.

Se organizó bajo el lema “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una institución en contexto”, entre el 16 al 19 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de Rosario el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, las II Jornadas de Extensión de AUGM y las I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe.

El encuentro estuvo destinado a estudiantes, docentes, graduados y no docentes de diversas áreas donde se pudo reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de extensión universitaria.

Durante los días de actividad se desarrollaron conferencias, paneles, mesas de debate, exposición de posters y muestras culturales. En este marco, los integrantes del Instituto de Estudios Cooperativos, la técnica en cooperativas Alicia Ressel y el licenciado Leandro Iglesias, participaron de la Mesa Debate 28 donde, conjuntamente con otros expositores, repasaron distintas problemáticas enmarcadas en el Eje Universidad y Organizaciones Sociales (especialmente encuadrados dentro del sector cooperativo y de la economía social).

En este espacio de intercambio, un coordinador actuó como guía, generando disparadores que permitieron un análisis profundo sobre la temática específica nutriéndose de los trabajos presentados. Se desarrolló en el ámbito de la Cooperativa de Trabajo Encuentro ubicada en el centro de la ciudad (Corrientes 474). En ella se aglutinan distintos productores y artesanos, como así también la Fundación Síntesis que gestiona microcréditos para emprendedores.

El trabajo, puesto en discusión por los integrantes del IECoop, se centra en el análisis y en los progresos realizados en el marco del “Incubación de empresas cooperativas para la inclusión laboral y la recuperación de zonas inundadas” – Convocatoria Extraordinaria , que tiene como fundamento fortalecer las capacidades de entidades de la economía social (cooperativas y otras organizaciones) para llevar adelante actividades de mejora, recuperación y saneamiento en los barrios afectados por la inundación del 2 de abril pasado.

La síntesis del “conversatorio” de ideas arrojó como puntos principales del debate: la búsqueda de una mayor jerarquización del trabajo de extensión y una curricularización de las actividades emprendidas en este marco; mecanismos menos rígidos en el procesos de evaluación de los proyectos, como así también, menos estructuración del tiempo para su desarrollo; y también, la necesidad de favorecer a la estabilidad de los equipos de extensión. Circunscriptos a la temática cooperativa, se destacó la búsqueda de una correcta inserción social del público destinatario del Proyecto, ya sea a través de una mayor autonomía del emprendimiento o intercediendo en el mercado para buscar “fisuras” en el sistema. En tal sentido, deberá evaluarse la posibilidad de participar activamente en las organizaciones de la economía social involucradas.

Es relevante señalar que se presentaron más de setecientos trabajos en el Congreso, lo que obligó a ampliar las sedes del Encuentro.

IECoop - 2014

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.