La actividad se realizará en nuestra Facultad de Ciencias Económicas UNLP entre los días 24 y 28 de abril de 2023.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA:

• Fortalecer conocimientos que los desafíos actuales imponen a las cooperativas sin olvidar el fin solidario de estas instituciones
  • Promover el intercambio y la reflexión sobre temáticas estratégicas para el sector de ahorro y crédito

Entre los objetivos específicos, se pretende que los participantes puedan:

• Comprender con precisión la naturaleza de las organizaciones cooperativas
  • Incorporar conocimientos del buen gobierno cooperativo y corporativo
  • Elaborar y aplicar elementos de gestión para el cumplimiento de los objetivos de la cooperativa
  • Establecer técnicas para la inclusión financiera
  • Comprender la importancia de la incorporación de herramientas tecnológicas
  • Intercambiar experiencias y generar aportes para el sector de ahorro y crédito que contribuyan a su gestión, crecimiento y visibilidad

DESTINATARIOS:
Está destinado a alumnos del Programa y a toda persona que acredite idoneidad sobre la temática de ahorro y crédito.

PROGRAMA:

• Módulo 1: Fintech y modelo cooperativo.
  • Módulo 2: Gestión en crisis. Banco Credicoop y la experiencia del 2001. Buen Gobierno y Comunicación.
  • Módulo 3: Desafíos del Crédito Cooperativo. Riesgos, Gobernanza, Inclusión.
  • Módulo 4: Comunicación Estratégica en las Cooperativas. Trabajo en taller.
  • Módulo 5: Desafíos actuales de las mutuales en Argentina.
  • Módulo 6: Debates sobre la Identidad Cooperativa. Taller Identidad y ODS. Cómo integrarlos a la Gestión.

>>> DESCARGAR CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD

DISERTANTES / PROFESORES PARTICIPANTES:

• Cra. y Téc. en Coop. Verónica Lilián Montes – Directora del Instituto de Estudios Cooperativos. Facultad de Ciencias Económicas – UNLP
  • Cr. y Téc. en Coop. Martín Maximiliano Borrello – Docente del Programa Internacional y del Instituto de Estudios Cooperativos. Facultad de Ciencias Económicas – UNLP
  • Cr. Luis Alberto Bavestrello - Docente del Programa Internacional
  • Ing. Luis Miguel Pazmiño - Docente del Programa Internacional
  • Mg. Daniel Plotinsky – Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito
  • Dra. Rosa Rodriguez - Presidenta de la Confederación Argentina de Mutualidades de la República Argentina
  • Lic. Paola Cecilia Acosta – Docente del Instituto de Estudios Cooperativos. Facultad de Ciencias Económicas – UNLP

FUNDAMENTO:
El cooperativismo de ahorro y crédito desde sus inicios se ha caracterizado por ser promotor de la inclusión financiera de poblaciones de menores recursos que, por distintos motivos, no fueron ni son acogidos por el sistema tradicional bancario. Asimismo, sobre este sector se puede decir que es un fenómeno de “índole y referencia local, que el mismo se inscribe y debe inscribirse dentro de un territorio de pertenencia” (MONTES e IGLESIAS, 2012). Sin embargo, las transformaciones del último tiempo, fundamentalmente basadas en el desarrollo de nuevas tecnologías, suponen todo un desafío de gestión para las organizaciones.

El paradigma cooperativo ha sido aplicado mayoritariamente como un código ético para hacer frente a la lógica excluyente del capital, ya que históricamente han contribuido a la innovación social y también a crear nuevos modelos de desarrollo, buscando soluciones a las nuevas demandas sociales. No se limitan a encontrar respuestas inmediatas sino a introducir cambios en la economía convencional.

Ante estas cuestiones, el sector cooperativo se encuentra ante la disyuntiva de adaptarse a los parámetros que impone el modelo pero manteniendo su esencia, respetando principios y valores, preservando su gestión democrática, la participación de sus asociados y la no obtención de lucro, entre otros.

En este contexto, y teniendo en cuenta las experiencias cooperativas imperantes, es posible y necesario pensar en la cooperación; identificando sus virtudes y evidenciando sus carencias y deficiencias, con la única finalidad de demostrar que el sistema cooperativo puede ser infinitamente superior, en todos los sentidos, al modo de producción capitalista en que nos encontramos inmersos.

En este mismo sentido, contar con herramientas de gestión que garanticen un buen gobierno cooperativo y corporativo seguramente facilitará este proceso. Aportándole al sector un rasgo fundamental de preferencia por parte de sus asociados y de la comunidad general, favoreciendo la inclusión financiera antes mencionada y su sustentabilidad económica. Tener instrumentos de medición de solvencia y riesgo permitirán recorrer con mayor fortaleza este camino.

Saber que los desafíos actuales suponen una mirada integral y profunda, que no puede estar centrada en un solo objetivo, es la propuesta que viene a satisfacer el desarrollo de esta Pasantía Internacional de Actualización en Gestión de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Esta pasantía es una iniciativa orientada a consolidar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos que requieren los profesionales, asociados, funcionarios y dirigentes de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito, o que tengan un particular interés en esta materia.

Se prevé conferencias magistrales, talleres de debate para el desarrollo de las temáticas, y visitas a cooperativas y mutuales de la región, además de exposición de los Trabajo Finales desarrollados por los alumnos del Programa Internacional.

Instituto de Estudios Cooperativos

Calle 6 #777 | 4° piso | Oficina 418

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.