En esa instancia desde el Instituto se presentó el trabajo: "Integrando y midiendo los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) en las cooperativas", de autoría de Verónica Lilián Montes, Vilma Teresa Mellado y Lucía Clara Banchieri.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de las Naciones Unidas comprenden 17 retos que tienen por finalidad erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Esta identificación y compromiso está intrínsecamente vinculada a los principios y valores de la cooperación (ACI, 1995), que constituyen la esencia de estas organizaciones y su particular modo de gestión, así como al poder de transformación que inspira a las cooperativas. Ante la necesidad de dar respuesta al desafío planteado por la ACI, se propuso investigar cómo integran estas organizaciones a su actividad diaria los ODS, cómo los miden y si esos ODS se incluyen en el balance social cooperativo.

Los objetivos de investigación señalados previamente se abordarán en el análisis de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se expuso el trabajo "Los ODS y el compromiso de las cooperativas en su práctica diaria", siendo sus autoras Alicia Ressel, Noelia Silva y María Piriz Carrillo. El presente trabajo pretende difundir el proyecto de investigación, "El balance social cooperativo y la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", cuyo objetivo general es reformular el modelo del Balance Social Cooperativo ante los desafíos de ODS.

Dio sustento a esta ponencia el seminario de grado "Cooperativas y ODS, impactos y desafíos hacia la Agenda 2030", dictado por el Instituto de Estudios Cooperativos en el año 2020. El mismo se basó en la compatibilidad de las cooperativas y el desarrollo sostenible, cuya potenciación es posible mediante la implementación y buenas prácticas de los principios y valores que sostienen estas organizaciones y forman parte de su particularidad y el modo de diferenciación.

Se presentaron los resultados obtenidos durante el Seminario en diferentes cooperativas. Tratando de dar respuesta a los siguientes problemas: ¿las organizaciones cooperativas tienen conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Aplican alguna acción en cumplimiento de los mismos? ¿De qué forma evalúan su cumplimiento?

SIRSO es una red que proporciona a los investigadores sobre el tema de Responsabilidad Social Organizacional un ambiente de proyección de sus estudios y avances de investigación a través de un simposio con periodicidad bianual, de carácter itinerante, especialmente entre los países de la América Latina.

El objetivo del congreso fue consolidar, debatir y proyectar investigaciones sobre la evolución del tema de Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la perspectiva económica, ambiental y social, a los efectos de contribuir a la generación de lineamientos de acción y elementos de sustentabilidad para organizaciones de todo tipo, así como fortalecer las ideas centrales del debate en la región.

Agradecemos a los organizadores del encuentro, en especial a los integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP por la posibilidad de presentar nuestras investigaciones.