XII Seminario Internacional PROCOAS

Etiquetado en:

Los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2016, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, se llevó a cabo el XII Seminario Internacional PROCOAS, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En esta ocasión, trató sobre las Los desafíos de la Economía Social y Solidaria frente a los nuevos escenarios políticos en Latinoamérica.

Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Con una importante participación de investigadores y extensionistas del continente.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, es una red de universidades públicas del Cono Sur. Tiene como objetivos generales, contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos en todos los niveles en función de la educación, la investigación, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas para las organizaciones asociativas y cooperativas, la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión, y con la intervención acción planteando un rol activo a los actores sociales, como metodología de trabajo para la educación, la extensión y la investigación, la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento universitario y los saberes populares atendiendo a su interacción transformadora. El Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de AUGM, es un espacio universitario colectivo que tiene como cometido, el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria, desde la perspectiva universitaria de la docencia, investigación y extensión. Tiene la finalidad de fomentar y promover el estudio de los procesos colectivos, a partir de programas conjuntos de todo tipo que integren las distintas funciones universitarias.

Es de destacar, que entre las distintas mesas realizadas, el eje 6 “Procesos colectivos y gestión de residuos sólidos urbanos” contó con la coordinación de la representante por la UNLP ante el PROCOAS, la Téc. en Coop.  Alicia Ressel, secretaria del Instituto de Estudios Cooperativos. En ese mismo Eje, se expuso la ponencia “Presentación de Proyecto PITAP RSU”, cuya autoría pertenece a la Téc. en Coop.  María E. Piriz Carrillo, también integrante de este Instituto.

El día sábado 17 se llevó a cabo de 9 a 18:30 hs la XIV Reunión Anual del Comité. Contó con la presencia de los representantes de las siguientes universidades:

Universidad Nacional de la Plata

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional del Sur

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad de la República

Universidad de Santiago de Chile

Universidad Nacional de Asunción

Universidad Federal de Santa Catarina

Universidad de Sao Paulo

Universidad Federal de Sao Carlos

Universidad Federal de Paraná

IECoop - 2016

Instituto de Estudios Cooperativos

+54 (0221) 4236769/71/72 int. 133

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 hs.